El secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Fernando Triana, y el comandante de la Brigada 13, coronel Rodolfo Morales Franco, entregaron un balance de seguridad con corte al mes de noviembre de 2022.
“Entre el 1o de enero y el 30 de noviembre registramos en la ciudad una reducción del 13 % en los casos de homicidio. Nos hemos puesta una meta muy ambiciosa para proteger la vida y vamos por muy buen camino”, sostuvo el secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.
El secretario agregó que también, se ha logrado avanzar en el esclarecimiento de los casos de homicidio en la capital del país. “Gracias a la labor de investigación y judicialización -en un trabajo conjunto de la Policía y Fiscalía- hemos logrado el esclarecimiento de los casos por encima del 45 %”, sostuvo.
Contenidos relacionados
De los 12 delitos de alto impacto, siete presentaron una disminución en comparación con el año 2021: hurto a comercio (-11,8 %), extorsión (-23.6 %), hurto a residencias (-15,4 % %), hurto a bicicletas (-13,6 %) homicidio (-13 %), hurto de automotores (-12,7 %) y hurto a motocicletas (-5,0 % %).
En el siguiente trino, el Secretario de Seguridad compartió algunas de las cifras que evidencian la reducción en 7 delitos en Bogotá:
Del 1 de enero al 30 de noviembre de este año tuvimos una reducción en 7 delitos:
— Aníbal Fernández de Soto (@anibalfds) December 6, 2022
Homicidios -13%
Extorsión -24%
Hurto a automotores -13%
Hurto a bicicletas -14%
Hurto a residencia -15%
Hurto a comercio -12%
Hurto a motocicletas -5%
Sin embargo, enfrentamos desafíos con otros. pic.twitter.com/Kb4Gy2S23m
“Destacamos la reducción en el caso de hurto a automotores y a motocicletas que se debe a una labor muy intensa de la Policía y Fiscalía en desarticular grupos de delincuencia dedicados a estos hurtos”, señaló el secretario de Seguridad.
Al revelar las cifras, Fernández de Soto, informó que el mes de noviembre todos los indicadores tuvieron una notable reducción. “Después de febrero, noviembre es el segundo mes con menor número de homicidios en lo corrido del año”, indicó.
El secretario aseguró que se seguirá trabajando en los delitos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, hurto a personas y hurto a celulares.
Frente a los delitos de hurto y atraco, dijo que se desarrolla un trabajo interinstitucional para reducir las cifras y proteger la vida y la integridad de los bogotanos. “Uno de esos desafíos es el hurto a personas, principalmente jalonado por el caso de celulares. Seguimos trabajando y fortaleciendo nuestra labor para lograr una mayor reducción en ese frente”, expresó.
Por esta razón, Fernández de Soto aseguró que un alto componente del nuevo pie de fuerza que recibió la capital del país, reforzará la seguridad en el Sistema de Transporte Público. “Va a ir orientado no sólo al Sistema de Transporte Público, sino a los entornos; alrededor de los portales, de las estaciones, de los accesos a los puentes que es donde más ocurren los casos de hurto a personas”, dijo el secretario.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Fernando Triana aseguró que de los nuevos 1500 policías que llegaron a la ciudad, 12 tenientes coroneles reforzarán el componente operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
“Lo importante es la integración de todas las capacidades de la institucionalidad para efectos de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los bogotanos y de todas las personas que visitarán la ciudad”, manifestó el general Triana.
Plan Velitas
La Alcaldía Mayor y la Policía Metropolitana de Bogotá diseñaron un plan de seguridad para la celebración de la tradicional Noche de Velitas con una serie de campañas de prevención sobre el uso de la pólvora, el consumo responsable de alcohol, compras seguras y la denominada ‘patrulla púrpura’. Adicionalmente, se realizarán reacciones motorizadas con el ‘escuadrón anti riñas’ en los puntos priorizados de la ciudad.
“Vamos a desplegar unas acciones muy activas de presencia y control para evitar el uso de pólvora y acciones de prevención en actividades propias de velitas y evitar niños quemados”, manifestó Aníbal Fernández de Soto.
Los ingresos y salidas de la ciudad estarán reforzados con 11 puestos de control mixtos integrados por hombres de la Brigada 13 del Ejército Nacional.
Plan Navidad
Se realizará un plan focalizado de seguridad que permita garantizar la acción oportuna del servicio policial en las 20 localidades de Bogotá, con 2150 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, que vigilarán las zonas de alta afluencia como centros comerciales, zonas de rumba y entretenimiento, y eventos públicos de carácter masivo.
“Todas las capacidades del Distrito, de la Fuerza Pública están desplegadas para garantizar que este Plan Navidad siga siendo una contribución constante a la mejora que hemos venido evidenciando en los distintos indicadores de seguridad como lo fue el mes de noviembre”, explicó el secretario de Seguridad.
Consulta las declaraciones completas que entregaron el secretario Distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Carlos Triana, y el comandante de la Brigada XIII, coronel Rodolfo Morales, en el video a continuación: