La Policía Metropolitana de Bogotá presentó a la ciudad el Plan Integral de Navidad y fin de año 2022 denominado ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’, con el propósito de desplegar todas las capacidades humanas, operativas y tecnológicas de la institución, orientadas a brindar mayor tranquilidad y seguridad a los habitantes de la capital del país durante la temporada de fin de año.
5.679 policías se dedican de manera exclusiva a apoyar y trabajar en múltiples frentes que abarcan seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, además de respaldar la activación económica de la ciudad.
En este contexto operacional, la Policía Nacional diseñó una estrategia de seguridad para que los ciudadanos estén seguros y prevalezca el cuidado de la integridad, la vida y los bienes patrimoniales, en consideración a las siguientes prioridades:
Contenidos relacionados
1. Control de la pólvora.
2. Turismo responsable y protección de niños, niñas y adolescentes.
3. Protección al medio ambiente.
4. Control al contrabando.
5. Control al licor adulterado.
6. Seguridad vial.
7. Respeto por las creencias religiosas.
8. Prevención contra la intolerancia social, en especial de las riñas y lesiones personales.
9. Prevención y disuasión del hurto y otras modalidades delictivas.
Integrantes de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá (SIJIN) y más de 3.442 uniformados, del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adelantan actividades de prevención, disuasión y de control del delito en las calles, en el sector residencial, religioso, turístico y comercial, con un apoyo fundamental de los Frentes de Seguridad Empresarial.
Se desarrollan, además, planes focalizados en puentes peatonales, plan requisa en zonas de transporte público, plan bancos y cajeros automáticos, e inspección, vigilancia y control de establecimientos para evitar el comercio de pólvora y se realizarán planes interinstitucionales de alto impacto como megatomas con la oferta del Distrito para el control de zonas de rumba, comercio, turismo, y ejes viales de entradas y salidas de Bogotá; además del acompañamiento y ejecución de campañas ciudadanas de prevención para evitar personas y niños quemados.
Un mecanismo de monitoreo semanal hace seguimiento de los resultados de los planes operativos.
Movilidad segura
El dispositivo de aproximadamente 600 funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte en coordinación con la Secretaría Distrital de Movilidad estará en las vías de la ciudad para garantizar la movilidad, así como el cumplimiento de las normas de tránsito. Además se realiza un monitoreo permanente sobre las vías de la capital para informar en tiempo real las posibles afectaciones en las vías.
La Institución, que trabaja de manera articulada con las demás autoridades viales del distrito, cuenta para este fin 1.238 motocicletas y 424 vehículos, entre otras capacidades. Se estima que más de 831 mil vehículos salgan de la ciudad y cerca de 711.000 automotores ingresen y se movilicen por las principales vías de la ciudad. Para facilitar la descongestión y agilizar los recorridos de los viajeros, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Policía de Tránsito regularán la movilidad en los 14 principales corredores de la capital.
De igual forma, para el plan de fin de año se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Ministerio de Transporte y las entidades del Distrito.
En cuanto al sector del turismo, la Policía Metropolita de Bogotá hace especial acompañamiento a los turistas con el apoyo de la Red de Participación Ciudadana de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) integrada por 119 hoteles ubicados en diferentes localidades de la capital, especialmente en Usaquén, Chapinero, Santa Fe y La Candelaria. Así mismo, se cuenta con presencia policial en lugares de alta afluencia, es el caso de los centros comerciales reportados ante la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y eventos especiales en lugares abiertos, parques y 300 centros religiosos de gran concurrencia, ubicados en la Capital.
Se proyectó un servicio de policía diferencial a partir de la micro-focalización de zonas y horas priorizadas.
Los dispositivos para garantizar un turismo seguro están encabezados por la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) que cuenta con más de 60 uniformados para la prevención de actividades delictivas como la explotación sexual infantil, y actividades peligrosas relacionadas con la utilización irresponsable de la pólvora. Al mismo tiempo, los uniformados ejecutan controles especiales para evitar el abandono, el maltrato animal y el tráfico ilegal de la biodiversidad; labor coordinada con la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (DICAR) que igualmente contribuirán a este despliegue, a nivel nacional.
A estas capacidades institucionales se suma la disposición de un helicóptero y drones por parte del Área de Aviación Policial, así como acciones de la Dirección de Antinarcóticos y más de 30 uniformados de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (campañas con Cámara de Comercio y Fenalco en centros comerciales, peajes, terminales de transporte y recomendaciones para evitar hurtos virtuales). Desde la Policía Fiscal y Aduanera se hacen especial seguimiento al contrabando de mercancías y en especial contra la distribución y venta de licor adulterado que puede poner en riesgo la vida de quien lo consume.
1.448 patrulleros adicionales integran y refuerzan el componente especial para brindar seguridad y acompañamiento a los capitalinos en temporada de navidad.
Recomendaciones de la Policía Nacional
- Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales.
- Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.
- En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.
- No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción.
- En lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza. En los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.
- En lo posible, se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.
- En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.
- Utilice una red wifi o conexión segura.
- Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.
- Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.
- Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.
- No revele en redes sociales que va a salir de viaje.
- Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.
- Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.
- En piscinas, y en general en lugares de alta afluencia debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.
- Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.
- Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
- No permita que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora.
- Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
- Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, lleve de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.
- Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.
En el desarrollo del plan ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’, la Policía amplía su cobertura para atender cualquier denuncia e inquietud.