Algunas personas a veces incurren en conductas que molestan a vecinos y que afectan la convivencia de todos.
La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia resaltó 4 comportamientos recurrentes que están contemplados en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que pueden ser sancionados y que si no son corregidos por los ciudadanos impactan negativamente la cotidianidad de la comunidad.
Se trata de conductas comunes que se presentan entre vecinos, como son:
Contenidos relacionados
- El ruido: cuando las personas suben el volumen de su música, afectan la tranquilidad de los vecinos.
- Las Mascotas: cuando sus dueños no recogen los excrementos y no los depositan en un lugar adecuado.
- Evadir el pago de la tarifa de TransMilenio: cuando se saltan el torniquete o cuando ingresan o salen por puertas que no están autorizadas.
- Botar Basuras: cuando se sacan las basuras en horarios no establecidos en la localidad o cuando no se hace correctamente la separación de los residuos.
Paula Suárez Hernández, del Equipo de Código Nacional de Convivencia de la Secretaría de Seguridad del Distrito explicó que cada una de estos comportamientos se registran a diario en conjuntos y vecindarios.
"Todos estos son comportamientos contrarios a la convivencia que se encuentran previstos en el Código Nacional de Convivencia Ciudadana, y tienen como consecuencia medidas correctivas que se traducen en: tareas, ejercicios o acciones que deben realizar los ciudadanos", aseguró la funcionaria de la Secretaría de Seguridad.
A quienes les sea expedida una medida correctiva o de multa tienen dos opciones:
1. Reconocer el comportamiento contrario a la convivencia y pagar dentro de los 5 días posteriores a la imposición de la sanción, con lo cual tendrá derecho a un descuento del 50%.
2. En caso de no realizar el pago, el ciudadano será citado por un Inspector de Policía a un proceso verbal abreviado, en donde podrá hacer los descargos que considere y recibir una medida correctiva o una multa.
"Dependiendo el tipo de multa y el ciudadano reconoce la falta, tendrá la opción de cambiarla (conmutabilidad) participando dentro de los cinco días hábiles siguientes al comparendo en una actividad pedagógica de convivencia, liderada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para que luego sea avalada por la inspección", explicó Paula Suárez.
En lo corrido del 2022, las autoridades distritales han impuesto 107.945 comparendos por evadir el pago de la tarifa de TransMilenio, en cualquiera de sus modalidades y por ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto.
En esta foto una mujer recoge los excrementos de su mascota:
Sanciones por este tipo de conductas:
Durante este mismo periodo, también han expedido 42 comparendos por no recoger excrementos de las mascotas. De igual manera 113 comparendos se impusieron por ruido.
Por conductas relacionadas con la mala disposición, arrojar, esparcir o sacar basuras en horarios no permitidos, se expidieron 845 comparendos.
Frente a las cifras reveladas, resulta fundamental que la ciudadanía conozca el Código Nacional de Convivencia. En ese sentido, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia adelanta en todas las localidades su estrategia “Convivencia para la Vida”, que busca orientar al ciudadano para evitar comportamientos contrarios a la convivencia y que conozca el proceso que debe adelantar cuando se le impone un comparendo y participe de iniciativas que podrían mejorar su entorno.