Acciones y resultados del Comando Púrpura que opera en Bogotá

Comando PúrpuraFoto: Portal Bogotá.
Solo este año han sido atendidos 1.576 casos de violencia intrafamiliar en el marco de la estrategia 'Bogotá Ciudad Púrpura'.
Publicado:
26
Feb
2023
Escucha la noticia

Creado con el fin de prevenir y contrarrestar todo tipo de violencia contra la mujer, el nuevo Comando Púrpura, que opera en el marco de la estrategia 'Bogotá Ciudad Púrpura', la cual nació en articulación entre la Alcaldía de Bogotá, la Secretaria de Seguridad y la Policía Metropolitana, ya se ha convertido en un referente a nivel nacional por su completa cobertura y atención a las violencias contra las mujeres.

La estrategia articula los esfuerzos del Distrito para entregar una atención priorizada para las mujeres en la capital, contando con un apoyo interinstitucional complementario a los esfuerzos de la Policía Metropolitana. Es así como la Alcaldesa Claudia López anunció la creación de siete comandos que responden a la estrategia de seguridad de este año, entre los que destaca el Comando Púrpura, como parte del enfoque diferencial de género.

En cabeza de este comando está la teniente coronel, Ana Gabriela Gutiérrez, quien en entrevista con Portal Bogotá aseguró, “Encontramos en este plan la forma con la que podemos cerrar brechas y generar en las mujeres la confianza de que tendrán una atención oportuna en los casos que se les presenten”. 

Según la coronel Ana Gabriela Gutiérrez, su experiencia por más de 25 años en la institución ha sido clave para entender a fondo a las víctimas de cualquier tipo de violencia y atenderlas de forma adecuada e integral. “Es un reto gigante para nosotras en la Policía, lo recibimos con mucho profesionalismo y devoción; muchas de nuestras policías, como yo, tenemos hijas y nos interesa impactar a la sociedad para su bienestar, por eso este trabajo representa una oportunidad de cambio para las mujeres en nuestra ciudad.”

¡Estas son las 4 líneas de acción del Comando Púrpura!

Este Comando tiene objetivos claros que están centrados en prevenir violencias contra las mujeres y facilitarles a las víctimas el acceso a la justicia. La Coronel lo explica en el siguiente audio:

“Nuestra intención no es revictimizar a las mujeres que sufren violencias, sino brindarles una atención adecuada que finalice en la instauración de la denuncia o llevar a la víctima a la Comisaría de Familia para que se le otorgue una medida de protección”, enfatizó la teniente coronel Ana Gabriela Gutiérrez.

1. Prevención y educación:  

- Talleres dirigidos tanto para las uniformadas como para las ciudadanas del común.

- Campañas y talleres de prevención.

- Píldoras de protección que están orientadas por mujeres con entrenamiento y cinturón negro en artes marciales. “Estas píldoras no buscan generar más violencia sino darle tips de empoderamiento a las mujeres que se sienten en riesgo durante situaciones de agresiones que se presenten en cualquier momento”, explica la Coronel.

- Información y comunicación al alcance

2. Disuasión de la violencia:

- Comprensión del fenómeno: Se busca la información que permita a las policías tener un contexto claro del fenómeno donde se estén presentando estos hechos de violencia.

- Presencia policial e institucional focalizada: Busca capacitar a las funcionarias en la atención de emergencias para que puedan brindar orientación y acompañamiento a las víctimas.

- Red digital e protección: “Estamos diseñando una red digital de protección que lanzaremos próximamente. Esto con el fin de que nuestras mujeres estén informadas acerca de las rutas y de qué tienen que hacer en una situación de agresión”, agregó sobre este punto la Coronel, quien amplió los detalles de esta red en el siguiente audio:

 

3. Reacción y respuesta rápida:

“Tenemos 19 dinamizadoras, una por cada localidad, más de 14 patrullas motorizadas que serán empleadas por nuestras mujeres para que vayan a los lugares donde haya una mujer víctima que tenga temor a denunciar”, puntualizó la Coronel al referirse al tiempo de respuesta.

4. Plan cazador:

- Materialización y ejecución de órdenes de captura

- Sistema de información medidas de protección

Más de 280 capturas este año en Bogotá

Actualmente el Comando cuenta con un total de 4.250 uniformadas, de las cuales 500 han recibido formación especializada en la atención de emergencias de violencia contra las mujeres y en acompañamiento psicológico para víctimas.

Entre el 2 de enero y el 18 de febrero de este año, en el marco de 'Bogotá Ciudad Púrpura', el Comando ha atendido 1.576 alertas por violencia intrafamiliar, ha logrado capturar a 289 agresores por delitos sexuales, 213 de esas capturas se realizaron en flagrancia y 76 por orden judicial. Además, el se han realizado 247 campañas de prevención en la ciudad y 13 actividades con la ciudadanía en colegios y otros entornos.

“La estrategia ha tenido tan buenos resultados que se va a replicar a nivel nacional. De hecho ya está siendo implementada en ciudades como Barranquilla, Quindío y Cali; la idea es que se implemente en todo el país”, añadió la Coronel.

En el siguiente audio la coronel Ana Gabriela amplia más detalles del trabajo de las uniformadas que hacen parte del comando:

Llamado a seguir denunciando

Las mujeres podrán recibir atención gratuita en las líneas telefónicas 123 o la línea púrpura distrital 018000112137, las cuales están habilitadas 24 horas del día y siete días a la semana para la atención de casos de violencia contra la mujer. A través de estas líneas, las mujeres bogotanas podrán acceder no solo a una rápida atención de emergencias inmediatas, sino además, acerca a las víctimas a la atención que ofrecen funcionarias de la Secretaría de la Mujer.

A continuación, la Teniente Coronel Ana Gabriela invita a las mujeres bogotanas a seguir denunciando y a no callar: