El alcalde Enrique Peñalosa rechazó los hechos de vandalismo generados por algunos de los manifestantes de las protestas en diferentes puntos de la ciudad, afirmó que “somos más los buenos que esa minoría de delincuentes” e invitó a los ciudadanos “a que mañana salgamos y limpiemos la ciudad que todos queremos construir. Que le ganemos a esas minorías organizadas que solo quieren destruir”.
“La marcha cuando estuvo pacífica la acompañamos, protegimos y le dimos todas las garantías para que se realizara. Cuando unos vándalos empezaron a hacer desmanes y a destruir, nuestra Fuerza Pública intervino para proteger a los ciudadanos e instituciones”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.
Además, el alcalde Peñalosa aseguró que no se decretó la medida de Toque de Queda en ninguna zona de la ciudad: “No contemplamos el toque de queda porque tenemos protocolos muy estrictos donde no hay uso de armas letales de ningún tipo... Nosotros queremos hacer medidas que podamos hacer cumplir muy objetivamente”, explicó.
El mandatario de la ciudad rechazó los actos que se presentaron contra los uniformados de la Fuerza Pública, ya que 10 policías resultaron heridos, 2 de ellos de gravedad. La Secretaría de Salud, por su parte, informó que 27 pacientes fueron valorados y 8 trasladados a diferentes hospitales de la ciudad.
Por otro lado, Peñalosa dio un balance de algunos de los daños ocasionado durante los desmanes: “Pudimos ver cómo estos delincuentes dañaban una máquina de ‘Tu Llave’ para saquearla y caerle como hienas para robarla. Se vandalizaron 68 de las 138 estaciones de TransMilenio, se vandalizaron 50 buses del SITP y 15 buses rojos (troncales). Lo más decepcionante es cuando estos vándalos ingresaron y cometieron un acto miserable, el de robar decenas de bicicletas que estaban guardadas en el cicloparqueadero del Portal de Suba, el intento de saqueo en la Cinemateca Distrital y el intento de ingresar a la Alcaldía de Bogotá y el Congreso. Rechazamos estos actos”, enfatizó el mandatario.
Así mismo, tres vehículos de salud y tres máquinas de Bomberos resultaron vandalizadas.
Además, aseguró que los delincuentes al parecer tenían planeado atentar contra la ciudad de la manera que lo hicieron: “Lo que ocurrió en la capital hace pensar que eso no era un hecho espontáneo, sino que el trabajo destructivo y de vandalismo era algo organizado”, dijo.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, señaló que “lo único que se buscaba con estas manifestaciones era crear el caos en la ciudad. Haremos labores de inteligencia para identificar a los vándalos que realizaron los desmanes. Los policías que resultaron heridos estaban salvaguardando bienes públicos y privados. Vamos a hacer lo que sea necesario para sofocar esta situación”.