Distrito anuncia campaña de consumo responsable y 9 puntos de Bogotá 24 horas

Alcaldesa Claudia López se reunió con Asobares en un Despachando Seguridad
La alcaldesa, Claudia López, se reunió con el Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández; y Adriana Plata, presidenta ejecutiva de Asobares; en el Despachando de Seguridad que se llevó a cabo en un sector de entretenimiento nocturno del norte de Bogotá.
Publicado:
14
Sep
2021
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Bogotá avanza en la reactivación económica y el rescate social como la estrategia más eficaz para mejorar la seguridad y la convivencia; por eso este martes, la alcaldesa, Claudia López, se reunió con representantes de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), para establecer rutas conjuntas que refuercen la seguridad de los comerciantes y nuevas estrategias de reactivación económica.

Este viernes se lanzará una campaña de todo el sector del entretenimiento, recordándoles a los colombianos y a los bogotanos la importancia del consumo responsable, de la diversión responsable, de tomar con moderación, se trata es de entretenerse, no de poner en riesgo la vida”, anunció la Alcaldesa Mayor.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que “es primordial la construcción y consolidación de #EntornosDeConfianza que favorezcan el desarrollo económico y la actividad empresarial en las zonas en funcionen bares y establecimientos de venta de bebidas alcohólicas”.

Aquí, un trino con el que la alcaldesa, Claudia López, hace referencia a las estrategias para promover el consumo responsable de licor y para garantizar la seguridad alrededor de los bares:

 

 

Para lograr esos propósitos, la Administración Distrital avanza en estrategias como las Redes CUIDAdanas que promueven el vínculo comunitario y la construcción de tejido social en términos de seguridad y convivencia (los líderes y lideresas de los frentes de seguridad y las Redes CUIDAdanas pueden capacitarse y certificarse); y los Sellos CUIDAdanos, con los que se ofrece asesoría a los propietarios (as) o administradores (as) de establecimientos públicos sobre condiciones de seguridad técnica, así como la valoración en términos de participación comunitaria e interacciones con actores.

También se le ofreció a los propietarios de los establecimientos la posibilidad de conectar las cámaras de seguridad de sus negocios al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad con el fin de lograr una acción más rápida y oportuna en caso de que se presente un hecho que afecte la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

“Nos propusimos tres cosas muy concretas: en septiembre la campaña masiva de consumo responsable, empezar también por mejorar la iluminación externas en las zonas donde hay alta afluencia de pública, y también acordamos que los establecimientos comerciales tengan equipos de seguridad, no solo adentro, también en el perímetro externo”, resumió la mandataria local.

Bogotá 24 horas

La Alcaldesa Mayor anunció un cierre de año muy activo en materia económica, con la activación de jornadas de Bogotá 24 horas en varias zonas de la ciudad que se podrían llevar a cabo en los días sin IVA que determine el Gobierno Nacional.

Así mismo, resaltó la recuperación de cerca del 90 % de los empleos que existían hasta antes del inicio de la pandemia y espera que al final del año esa cifra mejore, e incluso supere la tasa de empleo que tenía Bogotá al inicio de la pandemia.

Al respecto, recordó que el año pasado la zona Bogotá 24 horas de Chapinero funcionó muy bien, por eso indicó que el punto culmen del año debe ser la ampliación de esta iniciativa en nueve puntos de la ciudad.

Vale la pena destacar que desde la ampliación del horario de 1 a 3 de la mañana para establecimientos como bares y gastrobares, se ha generado en múltiples casos la necesidad de un turno adicional, lo cual ha permitido un aumento entre el 10% y el 15% en el empleo y 25% del total de ventas.

Se estima que en la ciudad hay más de 14 mil establecimientos que se han beneficiado con esta medida; por eso, según reportes de los empresarios, sus negocios ya registran entre un 60% y 65% de los niveles de empleados que manejaban antes de pandemia, y sus ventas han subido cerca de un 25%.

A continuación, uno de los trinos en los que la alcaldesa, Claudia López, cuenta cómo se va a llevar a cabo el plan Bogotá 24 horas:

 

 

Cifras de seguridad

En cuanto a las cifras de seguridad de este sector es conveniente señalar que en 2020, por efecto de las medidas de control de la pandemia y el cierre de locales, se presentó la menor cantidad de delitos de alto impacto alrededor de estos negocios. Los hurtos a personas, que son los que más se presentan, se incrementaron entre 2020 y 2021 en 48 %. Sin embargo, al comparar 2019 con 2020, se redujeron en 51 %.

Los bares y locales de venta de bebidas alcohólicas son los sitios que más víctimas registran por lesiones personales en los últimos tres años, seguidos por casas de apuestas y billares. Desde 2018 la participación de las riñas en el entorno de 100 metros de los establecimientos es alta, en promedio, el 71 % de las mismas tuvieron lugar en estos espacios.

Las lesiones personales y el hurto a comercio disminuyeron entre 2020 y 2021. De 10 homicidios registrados en esos establecimientos durante los primeros siete meses de 2019, se registró solamente uno en el mismo lapso de 2020 y tres en el mismo periodo de 2021, estos últimos se presentaron en la localidad de Ciudad Bolívar, una de las seis localidades que se priorizaron en el ‘Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá’.

Los fines de semana (sábados y domingos) son los días de mayor afectación aportando el 60 % de los lesionados en la ciudad. Estos hechos se concentran entre las 6 de la tarde y las 3 de la mañana, cuando la ciudad registra un 65 % de las víctimas en los lugares donde se expenden bebidas embriagantes. El 72 % de los lesionados fueron por armas contundentes y el 16 % por armas blancas.

Estrategia con Instituto Distrital de Turismo (IDT)

Asimismo, la secretaría de Seguridad trabaja de manera articulada con entidades como el Instituto Distrital de Turismo (IDT) para que la reactivación económica también sea segura para turistas y visitantes.

Lo anterior a través de estrategias como poner en funcionamiento la Línea de Seguridad Turística 123; los sellos CUIDAdanos para comercios turísticos; una lucha frontal contra el CiberDelito; la realización de Bicirecorridos seguros por lugares emblemáticos de la ciudad y la creación de un Comité de Seguridad Turística y de una Red de Participación Cívica de Seguridad Turística, entre otras iniciativas.

En la reunión también participaron la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho Jiménez; la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legales, Samira Fadul; y representantes de los bares ubicados en la zona de la Pepe Sierra, en el norte de Bogotá.