La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, confirmó este lunes que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), le hizo la entrega a la Secretaría Distrital de Planeación de la información correspondiente a planos topográficos, soportes técnicos y verificación de títulos para avanzar en la adjudicación de una parte del lote contiguo a la cárcel La Picota.
“Después de tres ministros diferentes, cartas, solicitudes, la firma de un convenio y gracias a la intervención del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, finalmente el Inpec nos ha remitido la información concreta para adjudicarnos una parte de La Picota”, resaltó la mandataria.
En ese sentido, explicó que la Secretaría Distrital de Planeación ahora procederá con los respectivos trámites para recibir oficialmente el predio. “Con eso lograremos tener la propiedad, y ya teniendo el predio exacto, entonces podremos empezar con los estudios y diseños de la Cárcel Distrital para que la próxima administración apropie los recursos para la construcción”, explicó.
Contenidos relacionados
Es importante recordar que el pasado 9 de junio, en el marco de una inspección judicial, la Alcaldesa Mayor realizó una visita a los predios de La Picota en compañía del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Sala de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional del Sistema Penitenciario y Carcelario.
“¡El que persevera alcanza! Yo llevo tres años, esta es la única alcaldía del país que desde el año 2020 ha ofrecido recursos para cofinanciar la construcción de una nueva Cárcel Distrital”, sostuvo la mandataria de la ciudad.
Al tiempo, reiteró que la Cárcel Distrital de Bogotá es la única en el país sin hacinamiento y certificada por la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés) debido a sus altos estándares internacionales para la reclusión. “Precisamente porque es la única cárcel que funciona, pues queremos hacer otra”, comentó la alcaldesa López.
“Fue certificada nacional e internacionalmente por su extraordinaria calidad y tiene un nivel de resocialización del 94 % en las personas que allí recluimos para que paguen su condena, pero también para que encuentren segundas oportunidades de reincorporación a la sociedad”, señaló.
En lo corrido de la administración liderada por la alcaldesa Claudia López, el Distrito ha invertido más de 94.000 millones de pesos para garantizar la atención digna a la población carcelaria de Bogotá.