Uso responsable del 123 en Bogotá: no llames si no es urgente

24·FEB·2025
Gran parte de las más de 22 mil llamadas recibidas no corresponden a verdaderas emergencias, lo que dificulta la atención oportuna de casos urgentes.
Bogotá: No congestiones la línea 123 con llamadas que son innecesariasFoto: Secretaría de Seguridad
No congestiones la línea 123 con llamadas que son innecesarias. Sigue estas recomendaciones para un buen uso de esta línea.

La Línea de Emergencias 123 de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ está destinada exclusivamente para reportar situaciones de inseguridad, riesgo o emergencias. Sin embargo, muchas personas la utilizan para consultas que no corresponden a su función, incluso, algunas llamadas son bromas, afectando la capacidad de respuesta ante incidentes reales.

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Las personas no deben llamar a la Línea de Emergencias 123 sí no van a reportar un hecho relacionado con inseguridad, situación de riesgo o con una emergencia. Está línea no es para información de la ciudad como el pico y placa, sitios turísticos, o para consultar los servicios de las entidades del Distrito.

En los últimos años, la Línea de Emergencias 123 de Bogotá ha mejorado sus procesos y su infraestructura para ser más eficientes en la atención de incidentes de la ciudadanía. Su planta telefónica es más moderna lo que ayuda a responder en menor tiempo la llamada de las personas y está certificada con estándares internacionales de NENA 911, ubicándola al nivel de países como México, Canadá y Estados Unidos. 

Operadores de la Línea de Emergencias 123

La Línea de Emergencias 123 de Bogotá trabaja los siete días de la semana y las 24 horas atendiendo los reportes de los ciudadanos. Para ello, cuenta con operadores civiles y policías que están atentos a los requerimientos que tienen los bogotanos respecto a la seguridad y a la atención de los eventos de emergencia.

¿En qué casos debes llamar a la Línea de Emergencias 123?

La Línea de Emergencias 123  de Bogotá atiende todos los incidentes que afectan la seguridad de los bogotanos y aquellas emergencias que viven sus ciudadanos.

Reporta sí eres víctima de violencia física, robo, accidente de tránsito, riña, de un accidente en casa, caída o en casos de incendios en el hogar o forestales. También puedes reportar si vez un árbol el riesgo de caída o colapso, deslizamientos de tierra o inundaciones. Además, puedes reportar animales en riesgo o hechos de maltrato animal.

¿En qué casos NO debes llamar a la Línea Emergencias 123?

No debes llamar a la Línea de Emergencias 123 de Bogotá en caso de que no vayas a reportar una emergencia, un evento que afecta la seguridad o una situación relacionada con eventos naturales.

¿Cuáles son las multas para los bromistas?

Contempla una multa de 16 SMDLV -según lo dispuesto en la ley 2197 del 2022, hace parte del Código Nacional de Policía, Seguridad y Convivencia Ciudadana como multa tipo 4, que incluye participación en actividad pedagógica-, hasta la cancelación de la línea telefónica fija o móvil del responsable de la misma.

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Esto significa que si un niño realiza ‘llamadas broma’ desde el teléfono fijo o celular de sus padres, ellos deberán responder con la medida que se imponga.