En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, la búsqueda de personas desaparecidas no se detiene. La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) reportó este miércoles 16 de septiembre de 2026, que en una semana el equipo de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE) conoció 19 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 12 ya habían sido encontradas con vida, tras labores de las autoridades. La mayoría corresponde a menores de edad y en varios casos se conocieron situaciones relacionadas con conflictos familiares. En el marco de estos reportes, la entidad informó que tres de estos menores aparecieron.
Le puede interesar: Recuperado el mirador La Paz: retirados 18 cambuches y 56 toneladas de residuos
El primero fue el joven de 15 años Josephe Santiago Santamaría Jiménez, quien había sido reportado como desaparecido desde el 10 de septiembre de 2026. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación lo encontró en el centro de Bogotá.
Conozca detalles en esta publicación en la red social X de la Secretaría Distrital de Seguridad:
Josephe Santiago Santamaría Jimenez, de 15 años, reportado como desaparecido desde el 10 de septiembre de 2026, fue localizado por el CTI de @FiscaliaCol, en el centro de Bogotá. En este momento se adelantan las verificaciones correspondientes sobre su estado de salud y se… pic.twitter.com/sCUxTF2jDG
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) September 16, 2026
El otro caso es el de la joven de 16 años Angie Jimena Arévalo, quien regresó a su casa por sus propios medios este martes 15 de septiembre, en horas de la noche. La Secretaría Distrital de Seguridad informó que la joven apareció con buenas condiciones de salud.
Conozca esta publicación en la red social X a propósito del caso de esta joven:
Angie Jimena Arévalo regresó por sus propios medios a su vivienda ayer, martes 15 de septiembre, hacia las 9:00 p. m. De acuerdo con lo informado por su madre, la menor se encuentra en buenas condiciones de salud. pic.twitter.com/SO5nFJtJCR
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) September 16, 2026
El tercer y más reciente caso es el de Alana Sofía Castañeda Chávez, de 14 años. La Secretaría Distrital de Seguridad reportó este miércoles 16 de septiembre que ella fue encontrada sin afectaciones a su integridad en un parque de la localidad de Usme, en el sur de la ciudad. La investigación de la Fiscalía General de la Nación permitió ubicarla.
Conozca los detalles en esta publicación en la red social X:
Alana Sofía Castañeda Chávez, fue encontrada sin afectaciones a su integridad, en un parque de la localidad de Usme. La rápida investigación de @FiscaliaCol, en el marco de la #AlertaRosa, permitió ubicarla. Ante un caso de desaparición reporte de inmediato a las líneas 122 o… pic.twitter.com/0Rfa2osknX
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) September 16, 2026
La búsqueda de las otras personas desaparecidas continúa. En algunos reportes no ha sido posible actualizar el estado del caso, debido a que se tuvo un primer contacto con la familia y no se ha logrado tener una nueva respuesta de su parte. Cada caso tiene circunstancias particulares y todos son atendidos una vez conocidos.
"Absolutamente todos los casos de desapariciones de menores de edad en Bogotá son tomados con la mayor seriedad y rigor por la Alcaldía Mayor. Nuestra meta es dar con el paradero de todos, absolutamente todos, los niños que están desaparecidos", dijo el alcalde Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta en la red social X este martes 15 de septiembre de 2026.
Ante una desaparición, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia insiste a la ciudadanía reportar de inmediato a las líneas 122 de Fiscalía General de la Nación, a la Línea de Emergencias 123 o contactar al equipo de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE) al 601 377 9595, ext. 1137.
No se vaya sin leer: Cárcel para presunto doble feminicida: habría asesinado a su pareja e hijastra
Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






