Ojo...¡No se deben realizar fiestas en la cuarentena!

Ciudadanos no deben realizar fiestas ni reuniones familiares
Ciudadanos no deben realizar fiestas ni reuniones familiares - FOTO: Prensa Mebog
Publicado:
22
Jul
2020
Escucha la noticia

La Policía Metropolitana de Bogotá hizo un nuevo llamado a los ciudadanos para que cumplan estrictamente con las normas de la cuarentena y no realicen fiestas clandestinas y/o reuniones familiares que pueden poner en riesgo su salud y la de sus parientes.

Y es que las autoridades del Distrito se encuentran en alerta ante la propagación del Covid – 19, ya que muchos ciudadanos ante la prolongación de la cuarentena sienten ansiedad y se reúnen con otras personas para hacer festejos y se hacen acreedores de comparendos por no mantener la distancia debida, no portar los elementos de seguridad sanitaria correspondientes y por generar ruidos que incomoden a sus vecinos.

Sanciones a las que te puedes enfrentar si haces una fiesta clandestina

Las personas sorprendidas en estas fiestas ilegales podrían pagar penas entre 4 a 8 años por violar las medidas de la emergencia sanitaria y además multas tipo cuatro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana por el valor de 936.320 pesos.

En operativos de las autoridades hechos el pasado fin de semana, en el sector del barrio Galicia de la localidad de Ciudad Bolívar, dos policías resultaron lesionados luego de que fueran agredidos violentamente por 3 hombres que se encontraban en estado de ebriedad y a quienes se les llamó la atención por el alto volumen de la música en su vivienda.

Además de las multas por violar las normas de la cuarentena, como el no uso del tapabocas, y no mantener la distancia entre personas, los capturados fueron llevados a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) y judicializados por el delito de agresión a un servidor público.

Es de recordar que el Código de Convivencia señala que las autoridades de Policía merecen un trato acorde con su investidura y la autoridad que representan, por tal motivo, es obligación de las personas prestar atención a las autoridades de Policía, reconocer su autoridad, obedecer sus órdenes, y hacer uso de un lenguaje respetuoso. “El irrespeto por parte de las personas a las autoridades de Policía, conllevará la imposición de medidas correctivas. La agresión física a las autoridades de Policía se considera un irrespeto grave a la autoridad, sin perjuicio de la acción penal a que haya lugar”.

Quienes irrespeten a las autoridades podrán ser objeto de medidas correctivas impuestas por el uniformado que conozca el caso y las que considere imponer.

¿Cuáles son las medidas correctivas?

Las medidas correctivas relacionadas o que se pueden presentar en el marco de una fiesta clandestina están establecidas en el Código de Policía y son:

1. Amonestación.

2. Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

3. Disolución de reunión o actividad que involucra aglomeraciones de público no complejas.

4. Expulsión de domicilio.

5. Prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas.

6. Decomiso.

7. Multa General o Especial, entre otras.