Las autoridades en Bogotá, lideradas por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia han fortalecido sus acciones para frenar las fiestas clandestinas en Bogotá. Y es que en las últimas semanas la Policía de Bogotá ha encontrado cientos de fiestas clandestinas incluso en las localidades donde más casos de contagios de Covid-19 hay.
Por ejemplo, el fin de semana de la celebración del Día del Padre las autoridades registraron 597 fiestas ilegales. Durante estos operativos impusieron 2.882 órdenes de comparendos, 1.300 por no utilizar el tapabocas y por violar todas las medidas de bioseguridad y de aislamiento preventivo que exigen las autoridades, según el reporte oficial.
La Alcaldía de Bogotá lanzó una nueva ofensiva contra las fiestas clandestinas de menores o las conocidas 'chiquitecas', con el fin de garantizar la integridad de los niños y jóvenes de la ciudad.https://t.co/YbjGhJ4YhB
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) October 10, 2019Contenidos relacionados
Según el registro de las autoridades, los operativos han dejado 217 capturados, 69 personas judicializadas, dos armas de fuego incautadas así como armas blancas.
¿A qué sanciones se pueden enfrentar los ciudadanos que participen de fiestas clandestinas?
Las personas sorprendidas en estas fiestas ilegales podrían pagar penas entre 4 a 8 años por violar las medidas de la emergencia sanitaria y además multas tipo cuatro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana por el valor de 936.320 pesos.
El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, señala que los ciudadanos deben entender que este tipo de reuniones están prohibidas.
"Muchos establecimientos deciden abrir de forma clandestina y ese tipo de acciones se constituyen en un delito en la medida en que representan un riesgo para la salud pública”, dijo el secretario Hugo Acero.
En ese mismo sentido, el director Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Mayor General Jorge Luis Vargas, hace un llamado a los ciudadanos para que acaten las normas y cumplan el distanciamiento social.
“Hemos identificado fiestas ilegales y reuniones en espacio público lo cual está prohibido por la ley y para esto destinamos un grupo especial de la policía para contrarrestar estas situaciones en las ciudades del país”, dijo el oficial.
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos acatar las normas y los decretos que buscan evitar la propagación del coronavirus, una enfermedad que ha dejado miles de muertes en el país y en el mundo y que las personas sigan denunciando cualquier comportamiento contrario a la ley.
Los ciudadanos pueden comunicarse con la línea 123 y hacer sus denuncias.
Últimos casos de fiestas clandestinas conocidos por la Policía de Bogotá
Cerca de la medianoche del pasado viernes 3 de julio, las autoridades de Policía de Usaquén en compañía de los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad llegaron a la esquina de la calle 102 con 17, en el barrio Chico Navarra, ante la queja de los vecinos que alertaron el exceso de ruido desde una vivienda. Tras verificar la situación, las personas que se encontraban en el lugar en visible estado de alicoramiento con la música a alto nivel, se procedió a imponer dos comparendos por infringir el Código Nacional de Policía y Convivencia.
#ReporteCovid19 Autoridades en Bogotá, nuevamente alertaron sobre el uso de viviendas para realizar fiestas clandestinas durante esta cuarentena.
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) May 4, 2020
▶️ https://t.co/0ZcEVA6hdtpic.twitter.com/6WzrWLKk6b
En la madrugada del domingo 4 de julio, en el barrio San Jorge de la localidad de Rafael Uribe Uribe, las autoridades también encontraron a 30 personas en una fiesta clandestina luego que la comunidad alertó la situación. En el procedimiento se descubrió que allí había una persona con orden de captura vigente.
En el barrio Tintal de la localidad de Kennedy, por ejemplo, la policía sorprendió a 31 personas en una ‘gallera’ consumiendo licor; en el barrio El Amparo en un establecimiento hallaron a 20 adultos bebiendo ‘chicha; y en una bodega de Corabastos a 10 más en estado de alicoramiento. Estos lugares han sido declarados zonas de cuidad especial por la Alcaldía de Bogotá.
En Ciudad Bolívar la policía encontró en una ‘chiquitica’ a 132 personas en su mayoría menores de edad, consumiendo licor y estupefacientes. Además, se incautaron armas blancas y un arma de fuego. En Engativá la policía en jornada de vigilancia y control a establecimientos encontró en un billar a 14 personas consumiendo licor. Asimismo en Usaquén 41 individuos fueron sorprendidas en una vivienda con bebidas alcohólicas, alucinógenos y hasta había menores de edad.