¿Cómo solicitar la Patrulla Púrpura y en qué casos hacerlo? ¡Mujer, toma nota!

Patrulla Púrpura.Foto: Alcaldía de Bogotá.
Las víctimas reciben atención de abogadas, psicólogas y enfermeras especializadas en atención a casos de violencia contra la mujer.
Publicado:
27
Mar
2023
Escucha la noticia

Desde que se implementó la estrategia ‘Bogotá Ciudad Púrpura’, más de 82 mil mujeres han sido atendidas a través de las líneas dispuestas por el Distrito. La estrategia, la cual cuenta con el apoyo del Comando Púrpura de la Policía y que vincula otras entidades distritales, tiene varios canales para que las mujeres accedan a servicios institucionales en los diferentes casos de violencia que se puedan presentar contra ellas.

¿Cómo solicitar una Patrulla Púrpura?

Durante las 24 horas del día está habilitada la Línea Púrpura 01800112137, a través de la cual las mujeres pueden marcar y solicitar acompañamiento de una Patrulla Púrpura de la Policía en caso de que se requiera. También puedes solicitarla a través del 123 o al número de tu cudrante.

Además, a través de esta línea, cualquier ciudadana o ciudadano que conozca algún caso de estos podrá reportarlo inmediatamente.

¿En qué casos llamar a la línea púrpura?

Este canal de comunicación le permite a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia acceder a los siguientes servicios institucionales, los cuales integran otras entidades del Distrito y cuentan con un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras:

  • Denuncias sobre casos de violencia de género
  • Conversaciones vía telefónica con mujeres especializadas en atención a violencias contra la mujer (sin costo de llamada)
  • Atención vía chat a través de la línea 3007551846
  • Videollamada con lengua de señas

En casos de emergencias urgentes como situaciones de riesgo, está habilitada la línea 123 de la Policía Metropolitana de Bogotá, la cual atenderá situaciones que requieran una atención inmediata por parte de las autoridades.

Otras líneas de atención para la mujer en Bogotá:

 

Comisaría de Familia: 018000127007

Fiscalía General de la Nación: 122

Secretaría de Salud: 106

Medicina Legal: 018000914862

WhatsApp: 3007551846