Con apertura total, diciembre fue el mes más seguro de los últimos años

El secretario Hugo Acero señaló que que más personas permanecieron en la ciudad por las dificultades económicas de salir de paseo.
Diciembre de 2020 fue el más seguro de los últimos años - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
24
Ene
2021
Escucha la noticia

La reducción de la mayoría de los delitos de mayor impacto contradice a quienes consideran que la baja de la violencia y la delincuencia se debe solo a las cuarentenas y aislamientos a que fueron sometidos los ciudadanos durante el 2020.

Diciembre no solo fue un mes con apertura total y de características similares a los de los años anteriores, sino que más personas permanecieron en la ciudad por las dificultades económicas de salir de paseo.

Como se puede ver en el siguiente cuadro, de los doce (12) delitos de impacto sobre los cuales se hace seguimiento, en la Navidad de 2019 aumentaron diez (10) y disminuyeron dos (2) frente a la Navidad de 2018; subieron los delitos sexuales, homicidios, los hurtos a personas, residencias, automotores, entidades financieras, motocicletas, bicicletas, celulares y violencia intrafamiliar y solo disminuyeron hurto a comercio y las lesiones personales (ver siguiente cuadro).

Diciembre de 2020 fue el más seguro de los últimos años - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad

 

Contrario a lo anterior, en la Navidad de 2020 se lograron buenos resultados. De los doce (12) delitos, diez (10) disminuyeron y dos (2) aumentaron. Bajaron los delitos sexuales, homicidios, hurtos a comercio, a personas, residencias, automotores, entidades financieras, bicicletas, celulares y la violencia intrafamiliar, y aumentaron el hurto a motocicletas y las lesiones personales, como se puede ver en el cuadro anterior.

Estas importantes reducciones se deben a la aplicación del Plan Navidad que se ejecutó desde mediados del mes de noviembre hasta el 9 de enero, en coordinación y trabajo de la Policía, la Fiscalía, la XIII Brigada del Ejército, los alcaldes y alcaldesas locales y la Secretaría de Seguridad. El Plan desarrolló las siguientes acciones en las localidades y barrios de la ciudad:

• Recorridos nocturnos y diurnos con patrullas mixtas de la Policía, la XIII Brigada del Ejército y el acompañamiento de alcaldes y gestores de convivencia en sitios de alta incidencia delincuencial.

• Presencia y control en zonas comerciales por parte de la Policía y gestores de convivencia, con la participación de comerciantes.

• Seguridad en los entornos de bancos y cajeros automáticos.

• Presencia y control policial en estaciones de TransMilenio, articulados, paraderos y buses del SITP, con personal uniformado y encubierto.

• Control nocturno a establecimientos comerciales e intervención de rumbas clandestinas.

• Trabajo y fortalecimiento de frentes locales de seguridad y organizaciones comunitarias.

• Desarticulación de bandas delincuenciales, en especial de las que se dedican a los distintos hurtos.

• Mejora de entornos urbanos en términos de iluminación, aseo, atención de poblaciones vulnerables, como habitantes de calle, carreteros y migrantes. Sin desconocer que durante el año 2020 las cuarentenas ayudaron a disminuir los distintos delitos, en especial los hurtos, las acciones de la Policía, la Fiscalía, la XIII Brigada del Ejército, los alcaldes locales y las Secretarías de Seguridad y Gobierno también contribuyeron a esa reducción.

Hay que anotar que antes de la pandemia, hasta el mes de marzo, la mayoría de los delitos ya venían disminuyendo, comportamiento que se profundizó entre abril y agosto con la cuarentena general y los aislamientos locales. Y a pesar de que algunos consideraban que tan pronto la ciudad se comenzara a abrir iba a haber un rebrote delincuencial, durante los meses de septiembre a diciembre la tendencia a la baja de los delitos se consolidó, en especial durante el mes de diciembre.