Con 100 cámaras y equipos Alcaldía refuerza Redes de Cuidado y Frentes Seguridad

frentes de seguridadFoto. Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, lideró junto al secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, la entrega de los paquetes tecnológicos a Redes de Cuidado y Frentes de Seguridad.
Publicado:
27
Sep
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López, en compañía del Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavidez Valderrama; y el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sergio Andrés González Guzmán, entregó un paquete de herramientas tecnológicas a dos Redes de Cuidado de las localidades de Antonio Nariño y Kennedy, para fortalecer las actividades de seguridad y convivencia en sus entornos.

“En esta zona en el barrio Carlos E. Restrepo, sobre la Avenida Primera de Mayo, tan popular, los comerciantes tienen su frente de seguridad, pero el año pasado los líderes de esta zona nos decían que les hacía falta capacidad de reacción rápida que necesitaban apoyo tecnológico como cámaras, alarmas, comunicación más expedita que le permita a la Policía reaccionar más rápidamente”, dijo la mandataria.

”Ponemos la tecnología al servicio de la ciudad. Lo prometimos en octubre del año pasado y lo estamos cumpliendo, pusimos la plata en el presupuesto de este año: son 5.000 millones de pesos con los cuales vamos a entregar 100 kits de seguridad a las redes de cuidado y a los frentes de seguridad, de aquí a final de año”, agregó.

En este tuit, la Alcaldesa asegura que este apoyo tecnológico servirá para que la comunidad reporte oportunamente hechos y la Policía pueda reaccionar más rápido:

Estos elementos tecnológicos se componen de 4 cámaras de seguridad integradas y conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), 10 botones inalámbricos que hacen sonar una alarma de sonido disuasivo; 3 botones Xtan Alarm que activan las cámaras en el C4 para ser visualizadas en tiempo real, y la aplicación Zello que permite que, desde el celular, los integrantes de la Red de Cuidado puedan comunicarse con un operador de la Línea de Emergencia 123 de forma inmediata.

“Estamos acá en la localidad de Antonio Nariño activando estos primeros kits de seguridad que hemos venido implementando, con un equipo de trabajo de la comunidad muy bien organizado. Igualmente estamos implementando esta estrategia en el Barrio Las Brisas de la localidad de Kennedy. Y vamos a ir implementado en el resto de este año en distintos puntos de la ciudad estos kits de seguridad”, indicó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández De Soto.

Las primeras Redes de Cuidado que reciben esta tecnología son las de los barrios Restrepo, en la avenida Primero de Mayo entre avenida Caracas; y carrera 17, de la localidad de Antonio Nariño y Las Brisas, en Patio Bonito, Kennedy.

Se espera que al final del año, 100 Redes de Cuidado y Frentes de Seguridad reciban estos elementos tecnológicos que ayudarán no solo a fortalecer la seguridad y convivencia en los territorios, sino también a afianzar una comunicación entre la ciudadanía y las autoridades para mejorar las capacidades de anticipación y reacción ante la posibilidad y probabilidad de que ocurra algún hecho de violencia o problemas de convivencia. Estos 100 equipos tecnológicos tuvieron una inversión de 5.000 millones de pesos.

El Presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Sergio Andrés González Guzmán explicó cómo funciona esta tecnología para la seguridad de los habitantes de la capital. “Lo que pasa aquí en simultánea es que al oprimir el botón y en cada uno de estos puntos habrá 10 conexiones, 10 botones que estarán permanentemente disponibles las 24 al día, 7 días a la semana, conectados a las cámaras y cuando se enciende el botón inmediatamente habrá una conectividad con el C4 y con la Policía Metropolitana”, detalló.

Agregó el funcionario que, “además de vídeo, habrá voz para que la gente informe lo que esté pasando en el lugar. Utilizamos la tecnología para el beneficio de la ciudadanía”.

Es importante destacar que en estas dos Redes de Cuidado se han realizado 46 actividades para el control, la contención y reducción de homicidios, 138 para el control y mitigación de delitos contra el patrimonio, 7 actividades contra los mercados criminales y 49 para el control de microtráfico.

“Este es un esfuerzo que estamos haciendo entre la Administración Distrital y la Policía Metropolitana. Este es un día muy especial. Ya tenemos 1.513 frentes de seguridad activos en la ciudad, conformados por más de 33.480 personas. Hemos fortalecido este ejercicio que usted nos ha pedido”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Herbert Benavides Valderrama,

Dioselina Tenjo, comerciante del barrio Restrepo e integrante de la Red de Cuidado, agradeció a la Administración Distrital por la entrega de estas ayudas tecnológicas y destacó que: “tener estas cámaras y elementos tecnológicos es importante porque nos ayudan a velar por la seguridad y la convivencia de nuestro entorno comercial”.

Las Redes de Cuidado en Bogotá

Las Redes de Cuidado son organizaciones comunitarias que tienen como objetivo promover el vínculo y la construcción de tejido social en términos de seguridad y convivencia en los territorios. Este es un trabajo articulado con la entidades y autoridades distritales para la prevención de comportamientos contrarios a la convivencia, violencias y delitos de alto impacto.

Hoy, la ciudad cuenta con 877 Redes de Cuidado y 6 Redes de Cuidado conformadas por gremios y comerciantes

  1. Red de Cuidado Gremial Distrital Fenalportec.
  2. Red de Cuidado Gremial Distrital del Taxismo.
  3. Red de Cuidado Gremial en Propiedad Horizontal.
  4. Red de Cuidado Gremial Moteros de Bogotá.
  5. Red de Cuidado Asobares.
  6. Red de Cuidado Bares Unidos de Colombia.

Las Redes de Cuidado están integradas por más de 5.800 personas y se articulan con la Oficina de Prevención y Educación Cívica de la Policía Metropolitana de Bogotá (PRECI). Además, en la ciudad hay más de 1.500 Frentes de Seguridad Local.

Por otra parte, el Sistema de Video Vigilancia de Bogotá, está conformado por 8.314 cámaras que se pueden visualizar desde el C4, de estas: 5.828 son de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, 1.108 son de privados, 1.318 de TransMilenio, 14 de la Corporación Autónoma Regional (CAR), 6 de INVIAS y 40 de la Secretaría de Movilidad.

¿Qué tienen los kits de herramientas tecnológicas?

    • 4 cámaras de videovigilancia
    • 3 botones de activación de cámaras para la visualización de imágenes desde el Centro de Monitoreo correspondiente y el C4
    • 10 botones de activación de alarma local disuasiva
    • Equipo de almacenamiento, sincronización y transmisión de datos
    • Imágenes de las cámaras y señales de alarma con los Centro de Monitoreo correspondiente y el C4
    • Creación de un canal de comunicación de audio entre el grupo ciudadano, el Centro de Monitoreo y el C4, que será a través de la aplicativo Zello, para la verificación situaciones y la asignación de recursos de despacho para atender incidentes.
    • El Frente de Seguridad Local es la comunidad en los barrios, lo lidera la Policía Metropolitana de Bogotá y se articula con la Secretaria de Seguridad.
    • Las Redes de Cuidado, aunque también son de la comunidad del barrio, da la posibilidad de reunir agremiaciones cómo el de los taxis, los bares, los motociclistas y la propiedad horizontal, las lidera la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia.

En este video puedes ver la entrega de los paquetes tecnológicos a Redes de Cuidado y Frentes de Seguridad: