En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ destacamos las historias de las personas que hacen parte del Cuerpo de Custodia la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, la cual es administrada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ). Gracias al trabajo del personal que trabaja allí, la Cárcel Distrital de Bogotá fuera reacreditada durante 2024 por la Asociación Americana de Correccionales – ACA.
Ver más: Disminuyeron denuncias por diferentes modalidades de hurto en Bogotá en 2024
Es por esto, que te invitamos a conocer la historia de Pedro Luis y Pedro Antonio, ejemplo de vocación y sacrificio del Cuerpo de Custodia de la Cárcel Distrital. Esta nota es tomada de la página web de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ).
Contenidos relacionados
La Cárcel Distrital de Bogotá de Varones mantiene como una de las 30 cárceles a nivel internacional que cumplen con el 100 % de los estándares evaluados por esta organización.
Esta distinción fue posible gracias a la labor y dedicación de cientos de personas que se desempeñan en diferentes roles, incluidos profesores de talleres de redención, personal de servicios generales, cocina, guardianes, entre otros.
Dos de estas personas son Pedro Luis y Pedro Antonio Novoa, quienes hacen parte del Cuerpo de Vigilancia y Custodia de la Cárcel Distrital. Ellos, como sus demás compañeros y compañeras, tienen vocación y compromiso para garantizar no solo la disciplina y el orden de las personas privadas de la libertad, sino también para velar por sus derechos e integridad.
Ellos son padre e hijo y decidieron hace seis años postularse a una convocatoria y concurso para convertirse en guardianes y hacer parte de la entidad; para esto, debieron estudiar con dedicación y presentar pruebas físicas y psicológicas.
Pedro Luis tiene 27 años y lleva cuatro como integrante del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, donde ha adquirido diferentes conocimientos y se ha sensibilizado sobre el rol que ejecuta. “Este es un granito de arena que le aporto a la seguridad de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’”, comenta.
Pedro Antonio llegó hace 25 años a la ciudad, proveniente del departamento de Boyacá, y cuenta que en Bogotá logró todas las oportunidades, su familia y ahora un trabajo don “me siento muy bien y a gusto”.
Le puede interesar: Video: Dos capturados por intentar sobornar a policías en el centro de Bogotá
La Cárcel Distrital de Bogotá de Varones y Anexo de Mujeres es un referente a nivel nacional y de América Latina por su modelo que involucra una oferta integral de talleres de redención de penas para que las personas privadas de la libertad adquieran habilidades y herramientas en aspectos de maderas, tejidos, arreglos locativos, entre otros.
*Contenido tomado de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.