¿Cómo ha sido el trabajo de los gestores de convivencia en la cuarentena? 

Así es el trabajo de los gestores de convivencia en la cuarentena
Trabajo de los gestores de convivencia en la cuarentena - FOTO:Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
20
Ago
2020
Escucha la noticia

El grupo de Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha jugado un papel muy importante en la cuarentena por la que atraviesa la ciudad desde el pasado mes de marzo.   

 

En todas las localidades y en todas las actividades 

Los 227 gestores han estado en todas las localidades y en todas las actividades: acompañando las jornadas de entrega de ayudas humanitarias de Bogotá Solidaria; con presencia durante los cercos epidemiológicos en las zonas de cuidado especial; haciendo perifoneo para sensibilizar a los ciudadanos sobre las medidas de prevención como lo son el buen uso del ‘tapañatas’.  

 Trabajo de los gestores de convivencia en la cuarentena - FOTO: Secretaría de Seguridad

También han acompañado los recorridos de los funcionarios de Integración Social en la ayuda a habitantes de calle y a personas migrantes; han hecho presencia en los operativos de marcación de bicicletas; en los operativos de vigilancia y control en la alcaldías locales, y finalmente han acompañado las marchas y protestas que se han presentado durante la pandemia.  

Asimismo, el grupo de gestores visita regularmente a tenderos en algunas áreas de Bogotá que presentan altos índices de homicidios y hurtos para entregarles un afiche que contiene recomendaciones de autocuidado en materia seguridad. En este ejercicio ya han visitado más de 600 locales en la localidad de Bosa y más de 500 en Kennedy.  

 

 Trabajo de los gestores de convivencia en la cuarentena - FOTO: Secretaría de Seguridad

Gestores de noche y los fines de semana 

Además, un grupo de funcionarios desarrolla su labor en la noche, haciendo parte de operativos de seguridad con la Policía. Los fines de semana, en la noche y la madrugada, los gestores trabajan de la mano con las Casas de Justicia móviles en varias localidades de la ciudad con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a la justicia.  

 

Apoyo a familias de fallecidos 

 Igualmente visitan familias que, en medio de la pandemia, han perdido un ser querido dentro de sus viviendas. No solo les informan sobre los trámites a seguir para el levantamiento del cadáver y posterior traslado a una funeraria, sino que las acompañan en esos momentos de dolor. 

 Trabajo de los gestores de convivencia en la cuarentena - FOTO: Secretaría de Seguridad

 

El arduo trabajo de estos funcionarios hace que tengan largas jornadas del día que van desde muy temprano hasta altas horas de la noche.  

La cara humana de los gestores de convivencia 

 Trabajo de los gestores de convivencia en la cuarentena - FOTO: Secretaría de Seguridad

Gabriel Rondón, coordinador de los Gestores de Convivencia de la secretaría de Seguridad, asegura que “es un trabajo que realizamos 24 horas al día los 7 días de la semana y donde hemos atendido 99 movilizaciones, 230 plantones, 180 concentraciones, 33 disturbios, 188 bloqueos a vías, 18 bloqueos a TransMilenio y 55 eventos masivos, entre otros eventos”.  

Camilo Gamarra: A veces nos toca aguantarnos las ofensas que nos hace la comunidad  

Camilo Gamarra es uno de los gestores más destacados del grupo.  Se unió al equipo en 2016 como gestor operativo tras una convocatoria hecha a través de la Secretaría de Seguridad.

Trabajo de los gestores de convivencia en la cuarentena - FOTO: Camilo Gamarra

Los gestores operativos acompañan movilizaciones y eventos de gran magnitud como partidos de fútbol en el estado El Campín, disturbios, protestas, movilizaciones y plantones.  

“El trabajo ha sido arduo tanto en movilizaciones como en plantones, disturbios, acompañamiento en estadios. Luego pasé a ser gestor territorial donde se inició el trabajo de prevención y seguridad ciudadana en la localidad de Fontibón“, manifestó.  

Y es que la característica principal que debe tener un gestor de convivencia es saber escuchar a la ciudadanía y entender sus solicitudes. Pese al trabajo conciliador que tienen los Gestores de Convivencia, son constantemente agredidos por ciudadanos que ofuscados los maltratan.  

Trabajo de los gestores de convivencia en la cuarentena - FOTO: Camilo Gamarra

Gamarra cuenta que hace poco fue agredido por un ciudadano cuando el gestor le solicitó de manera amable que portara el tapabocas para evitar contagios. Además de los insultos recibió varios golpes y pese a todo eso no se dejó provocar, manejó la situación con prudencia y no respondió.  

Trabajo de los gestores de convivencia en la cuarentena - FOTO: Camilo Gamarra

El acto de intolerancia generó entonces el rechazo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero.  

“Los Gestores de Convivencia son los ojos y oídos de la Secretaría de Seguridad en el territorio, están en todas partes y forman un cuerpo especializado, flexible, dinámico y versátil para garantizar la tranquilidad, el respeto y los derechos de todas las personas”, explica Janeth Forero, subsecretaria de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Seguridad, quien tiene a cargo a estos funcionarios. Ella cuenta que muchas veces los Gestores son agredidos y víctimas de hurtos, sin embargo, dice que estos episodios no les baja la motivación para seguir con más ánimo y coraje.  

Trabajo de los gestores de convivencia en la cuarentena - FOTO: Camilo Gamarra