Audio: 3 tips para que cuides a niños y niñas en celebraciones de fin de año

Jefe de Infancia y AdolescenciaFoto: Policía Metropolitana de Bogotá
En caso de emergencias con menores de edad la línea de Policía de Infancia y Adolescencia está habilitada y solo debes marcar al 141.
Publicado:
22
Dic
2022
Escucha la noticia

Con el fin de vivir un fin de año sano y seguro cuidando de la familia, el mayor Diego Loza, comandante de la división de la Policía Metropolitana de Infancia y Adolescencia, habló con el Portal Bogotá sobre las recomendaciones a la hora de prevenir cualquier situación que pueda afectar a los menores de edad en estas fiestas en temas como la pólvora, la concurrencia a sitios públicos, eventos masivos o centros de acopio comercial.

1. Prevenciones y restricciones del uso de pólvora con menores de edad

En el siguiente audio el mayor entrega las primeras recomendaciones en materia de prevención de uso de pólvora en presencia de menores de edad:

Recuerda que este fin de año:

- Está prohibida toda venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez, o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas

- Ningún particular que no cuente con experiencia en el uso de pólvora, puede manipular estos artefactos

- El incumplimiento de estas normas puede acarrear multas o hasta una denuncia penal en caso de que algún menor de edad resulte lesionado con pólvora

2. Cuidado de niños en sitios concurridos:

Este fin de año hay gran movimiento festivo en la capital y durante los viajes en familia, donde habrá presencia masiva de personas. Por ello otro de los focos para la Policía de Infancia es el cuidado de menores en estos eventos así como en centros comerciales, plazas etc.

En el siguiente audio el mayor Loza entrega varias recomendaciones para prevenir que los niños se extravíen en estas actividades:

3. ¿Qué hacer si un menor de edad se pierde en un sitio público?

Otras recomendaciones de la Policía de Infancia y adolescencia:

  • No permitir que se acerquen o manipulen pólvora
  • No consumir bebidas embriagantes en presencia de niños
  • Darles números de contacto a la hora de salir a las calles con ellos en caso de pérdida
  • Si el niño se ha refundido, acudir a una autoridad presente y reportar el caso oportunamente
  • En caso de emergencias con menores de edad la línea de Policía de Infancia y Adolescencia está habilitada y solo debes marcar al 141.

Denuncia oportunamente cualquier emergencia o delito:

En estas fechas son muchos los riesgos y la ciudadanía debe saber que para denunciar cualquier hecho está dispuesta la línea 123 de la Policía donde pueden reportar, hurtos, riñas, venta de elementos de contrabando, reportar sitios de descargue de material adulterado entre otras situaciones que están afectando la vida de los bogotanos este fin de año

A la hora de denunciar ten en cuenta estas recomendaciones de las autoridades:

  • Mantener la calma y escuchar las instrucciones del agente de servicio que atienda la llamada
  • Indicar lugar, barrio y dirección exacta del lugar de los hechos
  • En lo posible apoyar la denuncia con material fotográfico o en video de los hechos denunciados