El mercado de las bicicletas de segunda resulta ser atractivo para algunos ciudadanos en Bogotá y un medio de transporte asequible a su bolsillo. Por ello, la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) hace un llamado a la ciudadanía tener mucho cuidado a la hora de adquirir una bicicleta de segunda y evitar caer en el delito de receptación al comprar uno de estos vehículos reportados como hurtados.
Ver más: Conoce el Centro Cibernético del Gaula: tecnología contra la extorsión en Bogotá
Durante este año este delito ha disminuido en un 28 % y han sido recuperadas más de 900 bicicletas que habían sido hurtadas gracias a los operativos y controles que se realizan a diario por parte de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ, la Secretaría de Movilidad (SDM) y la Policía de Bogotá, a través del Grupo de Ciclorrutas. Además, se ha logrado capturar a más de 300 personas por el delito de receptación.
Contenidos relacionados
Con el registro de las bicicletas en la plataforma virtual del Distrito y las denuncias interpuestas ante las autoridades, varias de estas bicis pudieron ser devueltas a sus propietarios.
Al momento de comprar una bicicleta de segunda se recomienda:
- Desconfiar si le están vendiendo una bicicleta muy barata o muy por debajo del precio comercial ¡De eso tan bueno no dan tanto!
- Comprar en lugares reconocidos del mercado.
- Verificar que el número de serial del marco no esté alterado.
- Ingresar a la plataforma ‘Registro Bici Bogotá’ y verificar que no esté reportada como hurtada.
- Si la bicicleta está registrada en esta plataforma ‘Registro Bici’, el traspaso se debe hacer a través de la web https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co/
- Tener cuidado al comprarla por anuncios en redes sociales; en ocasiones han sido reportadas como hurtadas estas bicicletas y puede ser capturado por el delito de receptación.
Si fue víctima de hurto de su bicicleta, puede interponer la denuncia de manera virtual en la página web https://adenunciar.policia.gov.co/ o de manera presencial en la Unidad de Reacción Inmediata – URI más cercana de la Fiscalía General de la Nación.
Recuerde que si es testigo de un hurto, puede comunicarse con la Línea de Emergencias 123 y reportar el hecho para que la Policía Metropolitana pueda atender el caso.
Según la más reciente encuesta realizada por la Secretaría de Movilidad (SDM), en la capital del país hay registradas 1.135.298 bicicletas y se realizan 887.352 viajes diarios en este medio de transporte.
Le puede interesar: Te contamos para qué sirve la Línea de Emergencias 123 y en cuáles casos llamar
En el marco de la estrategia 'Bogotá Camina Segura' se han intensificado la presencia de las autoridades y los operativos en las ciclorrutas y puntos críticos de la ciudad para combatir este delito.