¡Pilas, no seas blanco fácil para las estafas en línea! La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) hacen una invitación a la ciudadanía para que intensifiquen las medidas de ciberseguridad a la hora de adquirir productos en internet.
Ver más: Video Dos mujeres capturadas por hurto de celulares en estación de Banderas
Teniendo en cuenta el auge de las compras en línea, como productos de uso personal y familiar, regalos, boletas de eventos o conciertos, así como viajes, tiquetes, entre otros, desde la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) se reitera el llamado a las personas que para refuercen sus medidas de ciberseguridad.
Contenidos relacionados
A nivel internacional se dan diferentes modalidades de delitos en línea con el que las personas son engañadas, estafadas y hurtadas. En este sentido, a continuación, se presentan tres recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia:
1. Compre en sitios confiables:
Verifique que el link del sitio web donde realizará la compra comience con el algoritmo “https://” y busque el ícono de candado en la barra de direcciones para verificar que se encuentra en un sitio seguro.
Además, consulte opiniones de otros compradores en el sitio y asegúrese que el vendedor y el sitio web es legítimo.
2. Proteja su información personal:
Solo proporcione la información necesaria para la compra; no deben exigirle claves, usuarios o contraseñas para el vendedor.
Use métodos de pago seguros, y tenga precaución con el uso de tarjetas de crédito o servicios de pago en línea; corrobore que ofrezcan protección al comprador.
3. Mantenga un registro de sus compras:
Guarde los recibos, correos electrónicos y confirmaciones de todas sus transacciones.
Además, revise sus estados de cuenta y de tarjetas de crédito de manera permanente para detectar cualquier actividad sospechosa.
Le puede interesar: Video: Cayeron 'Las Zetas’ y más resultados de seguridad durante septiembre
Así mismo, el equipo de Asistencia Integral a la Denuncia – AIDE de la Secretaría de Seguridad puede acompañarlo para realizar su denuncia ante las autoridades competentes. Se puede comunicar al teléfono (601) 377 9595, ext. 1137.