"No podemos permitir que el conflicto armado vuelva a Bogotá": Alcaldesa Mayor

Alcaldesa en Consejo Regional de Seguridad
La alcaldesa Claudia López, participó en el Consejo Regional de Seguridad que se llevó a cabo este miércoles en la Gobernación de Cundinamarca FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
17
Mar
2021
Escucha la noticia

 

Previo al inicio del Consejo Regional de Seguridad en la Gobernación de Cundinamarca, la alcaldesa mayor, Claudia López, se refirió al recrudecimiento de la violencia en el Sumapaz, y en regiones como el Meta y Guaviare.  

"Lo que está pasando, fruto del incumplimiento de los Acuerdos de Paz en nuestra región del Sumapaz, en el Meta, en el Guaviare, es muy grave. Disidencias de las FARC, una llamada 'Nueva Marquetalia', otra la de 'Gentil Duarte', están atacando y reclutando nuevamente desde el Guaviare, pasando por el Meta y a través de la Región del Duda están volviendo a intimidar a nuestros ciudadanos en la localidad de Sumapaz, en Bogotá", advirtió la mandataria de los capitalinos. 

 

 

Indicó que invertir en paz no es sólo aumentar el pie de fuerza, sino también invertir en municipios como Cabrera, en Cundinamarca, La Uribe en el Meta, la Región del Duda o la misma localidad de Sumapaz, que necesitan una intervención integral.    

"Le envíe una carta al señor presidente, rogándole que, por favor, demos estricto cumplimiento a los Acuerdos de Paz. Entre más se violen y se incumplan los Acuerdos de Paz, más inseguridad y riesgos de inseguridad habrán, tanto en Colombia, como en Bogotá (...) No podemos permitir que el conflicto armado vuelva a Colombia, ni a Bogotá", subrayó.

Carta al presidente de la República, Iván Duque (1)Carta al presidente de la República, Iván Duque (2)

 

Tras el Consejo Regional de Seguridad, la Alcaldesa Mayor reiteró su llamado al Gobierno Nacional, y se refirió a los homicidios en la región del Sumapaz y sus inmediaciones. "Hay disidencias en la Región del Duda. No tenemos ninguna evidencia, por fortuna, por ahora, de que tengan presencia directa en la Región del Sumapaz (...) Lo que están haciendo en esa disputa es entrar desde el Duda en el Meta a intimidar a nuestros ciudadanos en el Sumapaz", señaló.

En ese sentido recordó el asesinato de dos personas en zona rural de Bogotá y una más en el departamento aledaño del Meta. "Estaban trabajando en labores campesinas, en tierras que fueron entregadas por las otrora FARC, como parte de la reparación (...) Y desafortunadamente haciendo esa labor fueron intimidados y citados por disidencias de las FARC, por fuera del Sumapaz, en la Región del Duda, y aparentemente todo esto es lo que está generarando esta situación", explicó.

Declaraciones de la Alcaldesa Mayor en la Gobernación de Cundinamarca

Una vez más exhortó al Gobierno Nacional para que "invierta en paz (...) para que nuestros campesinos no vuelvan a ser víctimas ni de violencias, ni de disidencias, ni de ninguna organización criminal, sino que puedan producir el agua y el aire, que cuidan en nuestro Páramo del Sumapaz y otros productos que producen de manera ecosostenible".

En ese sentido señaló que se logró un acuerdo para que los ministerios de Interior y de Defensa, junto a la Policía Nacional, financien la construcción de una Estación de Carabineros en la región del Sumapaz; e igualmente también se financiarán 1.000 becas de estudios para policías, que suman a las 2.000 que se habían anunciado en febrero; así como la conformación de una nueva Policía Metropolitana de Bogotá-Cundinamarca.     

 

 

Por último, la Alcaldesa Mayor recordó la formulación de cinco proyectos de inversión que constituyen el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, relacionados con la producción agrosostenible con el Páramo de Sumapaz; la venta de productos de nuestros campesinos a precios justos en Bogotá y en otras ciudades; la rehabilitación de vías terciarias para hacer viable la producción de venta agropecuaria y campesina; el pago de servicios ambientales y conectividad digital.