Así destaca la editorial de El Tiempo la reducción de delitos en Bogotá

La alcaldesa en su propósito de no cederle espacio a la delincuencia
En la columna editorial de el diario El Tiempo se destaca la reducción en un 35% de los delitos de la ciudad - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
7
Abr
2021
Escucha la noticia

El diario El Tiempo en su editorial del 7 de abril de 2021 'Coto al atraco', destaca la reducción de los delitos de alto impacto y las acciones que está realizando la Administración Distrital para lograr estos avances en Bogotá, pese a la negativa percepción de inseguridad de parte de la ciudadanía.

La columna enfatiza que la Alcaldía ha implementado acciones que han permitido la reducción de delitos: los cuadrantes de seguridad, nuevos puntos de control de la Policía, el llamado a que la institución redoble su presencia en la calle y una estrategia para combatir el robo de bicicletas.

Además, desde El Tiempo, señalan que se debe acompañar a la alcaldesa Claudia López en su propósito de no cederle espacio a la delincuencia, con acciones como la de Los Mártires, donde presentó la llegada de 214 nuevos policías con el mensaje de la mandataria de que no hay zonas vedadas para el crimen. “No les vamos a ceder un centímetro a la delincuencia ni al narcotráfico”, señaló la alcaldesa.

La editorial del diario colombiano refuerza que la batalla contra la inseguridad debe librarse en el espacio público, al concentrar esfuerzos en zonas comerciales, con alta afluencia de gente; y atendiendo lugares oscuros y abandonados. “Aumentar la presencia policial en horarios críticos para los ciclistas (3 a 6 de la mañana) o cuando la gente sale a hacer deporte; desplegar todo un esquema de información que advierta a la gente sobre zonas peligrosas para que sea más precavida, incrementar las cámaras y las cabinas de pánico, entre otras acciones”, agregan desde el medio.

Todas estas recomendaciones de El Tiempo deben tener como colofón una justicia pronta y eficaz, pues “solo así se podrá quebrar la tendencia de creer que la inseguridad es un tema de percepción y no la cruda realidad”.

La Percepción

El diario resalta que aunque hay una caída del 35 % de los delitos frente a los sucedidos en 2019 "las encuestas de percepción no insinúan mejoras en este frente; por el contrario, la gente siente que el número de hurtos, atracos y violencia generalizada en las calles aumenta”. ¿El motivo de esto? El Tiempo explica que en esa percepción hay una gran influencia de sobreinformación y la sobreexposición de hechos criminales en redes sociales y medios de comunicación: “Tentados a difundir en todos los formatos posibles el accionar cada vez más violento de bandas de atracadores y similares”.

El medio resalta como, en contraste, las cifras de la Administración muestran una importante reducción de todos los delitos, excepto en el hurto de bicicletas, en donde en lo corrido de 2021 la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado la captura de 357 personas.