Distrito propone cambiar 100.000 comparendos por capacitaciones pedagógicas

15·DIC·2021
Con la estrategia “Te cambio comparendo por educación”, el Distrito busca resolver comparendos por porte o consumo de estupefacientes en espacio público.
100.000 comparendos por estupefacientes serán cambiados por educación
Con la campaña “Te cambio comparendo por educación”, a quienes les sean impuestos comparendos, deberán suscribir compromisos de sana convivencia en el espacio público - Foto: Prensa Secretaría de Seguridad/Lina Rozo

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Por lo menos 108.000 personas, que tienen impuestos comparendos por el porte o consumo de estupefacientes en espacio público, podrán ser beneficiados con la campaña “Te cambio comparendo por educación”, liderada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

La campaña busca resolver este tipo de comparendos con los compromisos ciudadanos de  una sana convivencia, que adquirirán luego de una formación sobre consumo responsable de sustancias psicoactivas, reducción de riesgos y daños, Derechos Humanos, participación ciudadana y Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

El secretario, Aníbal Fernández de Soto Camacho, manifestó que  de esta manera desde la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se emprenden acciones contundentes contra las estructuras criminales que instrumentalizan a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el microtráfico.

“Entendemos que la convivencia sana entre los jóvenes es uno de los principales temas en donde tenemos que generar un acompañamiento cercano y en el seguimiento a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio público, lo abordamos desde la perspectiva de salud pública”, afirmó el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

En este trino de Juan Diego Castro, asesor de la secretaría de Seguridad, puedes ver cómo se desarrollará esta nueva estrategia:

 

Esta estrategia se implementa para hacer efectiva la Sentencia C-253 de la Corte Constitucional que declaró en 2019 inconstitucional la prohibición al porte y consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general en el espacio público, contemplados en el numeral 7 del artículo 140 del Código de Convivencia (Ley 1801 de 2016)., lo que dejó sin un soporte jurídico el tema de los comparendos.

Entre la expedición del Decreto Presidencial 1844 de octubre de 2018 que prohibía el porte y consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público y el fallo de la Corte Constitucional que lo declaraba inconstitucional en 2019, se realizaron cerca de 186.000 comparendos, de los cuales el 99% estaban relacionados con el espacio público y el 77% fue impuesto a jóvenes entre 15 y 29 años. Cerca del 50% de esta población vive en las cinco localidades de Bogotá donde habitan las personas de menores recursos de la ciudad.   

La propuesta que surgió desde los componentes de Sustancias Psicoactivas y Juventud de la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, y que cuenta con el aval de las Secretarías de Gobierno y Salud, consiste en formar a jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas que se han visto envueltos en comportamientos contrarios a la convivencia, en estrategias de consumo responsable de sustancias psicoactivas reducción de riesgos y daños, participación y Código Nacional de Convivencia.

¿Cómo puedes resolver este tipo de comparendos?

Para resolver este tipo de comparendos por lo menos debes de disponer de una hora para iniciar el ciclo pedagógico. Ingresa a la página de la Secretaría de Seguridad (www.scj.gov.co) y buscar la plataforma virtual de https://lico.scj.gov.co/comparendoxeducacion/.

Observa los contenidos pedagógicos y suscribe compromisos de sana convivencia en el espacio público: No consumir sustancias psicoactivas en presencia de menores de edad, personas discapacitadas, de la tercera edad o en situación de vulnerabilidad; no inducir al consumo a personas que no desean hacerlo; respetar el sueño y el descanso de los vecinos, evitar escándalos, gritos y música a alto volumen en momentos en que la mayoría están descansando y buscar siempre el diálogo y el respeto con jóvenes, vecinos y la fuerza pública.    

El registro será enviado a la Secretaría de Gobierno para que se archiven las órdenes de comparendo relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, ya que estas limitan el acceso a oportunidades laborales  por estar reportados en el Registro de Medidas Correctivas.