Todo lo que debes saber sobre los cursos pedagógicos de Movilidad en Bogotá

Personas recibiendo un curso pedagógico.
Los ciudadanos y ciudadanas podrán realizar los cursos pedagógicos para obtener hasta un 50 % de descuento en las multas. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
21
Oct
2021
Escucha la noticia

Ante la imposición de un comparendo de tránsito, los ciudadanos y ciudadanas pueden acceder a los cursos pedagógicos como alternativa para subsanar parte de su infracción. Esta opción tiene unos tiempos limitados y condicionados al pago del excedente, una vez se realice el curso respectivo.

Los cursos pedagógicos buscan promover, entre los conductores, la participación, reflexión y sensibilización sobre los cambios de comportamiento y hábitos que deben tener en la vía; procurando que los infractores comprendan el sentido de las normas y las respeten.

Para acceder, a estos beneficios, debes seguir unos sencillos pasos. En caso de acudir a la línea 195, solo debes atender las instrucciones y ofrecer los datos solicitados por el agente de servicio. Por otro lado, si el agendamiento se hace de manera virtual, debes ingresar a la pagina web de la Secretaria Distrital de Movilidad y dar click en agendamiento virtual, en el baner que aparece en la parte superior del sitio. Una vez ingreses, aparecerá un formulario que debes diligenciar. Posterior a este paso, recibirás en tu correo electrónico la confirmación de la solicitud y, en un término no mayor a 24 horas, la fecha, hora y lugar de la cita.

Recomendaciones

Sigue las siguientes recomendaciones a la hora de asistir a tu curso:

1. Recuerda llegar 30 minutos antes de la hora programada, para cumplir los protocolos de bioseguridad.

2. Presenta tu documento de identificación con 30 minutos de antelación a la cita programada.

3. El curso tienen una duración de 2 horas discriminados en: 1 hora y media para catédra y 30 minutos para el trámite administrativo de ingreso y expedición de certificado.

4. El valor del curso pedagógico se liquidará en el punto de atención donde fue agendada tu cita y se expedirá el respectivo volante de pago para ser cancelado en línea a través de PSE o en los bancos autorizados.

Plazos para realizar los cursos pedagógicos

Los plazos para realizar los cursos pedagógicos son estrictos y, dependiendo del momento en que realices el tuyo, podrás acceder a un descuento de hasta el 50 %.

Para los comparendos impuestos en la vía: en los primeros cinco días hábiles, tendrás descuento del 50 %; entre 6 y 20 días hábiles, podrás obtener un 25 %.

Para los comparendos impuestos de manera electrónica: hasta los 11 días siguientes a la imposición, podrás obtener un descuento del 50 %; si accedes entre los 12 y 26 días hábiles posteriores a la sanción, podrás tener un 25 % de descuento.

Para acceder al beneficio, es requisito indispensable efectuar el curso pedagógico y realizar el pago del comparendo dentro de los plazos establecidos según el tipo de imposición (vía o medio electrónico); de acuerdo con la normativa vigente. Art. 205 del Decreto 019 de 2012. Se debe realizar un curso por cada orden de comparendo.

¿Qué debo hacer si estoy fuera de Bogotá y quiero realizar mi curso pedagógico?

Si te encuentras fuera de Bogotá, podrás realizar el curso en un Centro Integral de Atención CIA u Organismo de Tránsito debidamente autorizado por el Ministerio de Transporte, a quien se le debe cancelar el 25% del valor adeudado (el cual corresponde al curso pedagógico), conforme con lo previsto en el Art. 24 de la Ley 1383 de 2010 que modifica el Art. 136 de la Ley 769 de 2002.