Distrito activa ayudas y atención de familias afectadas por incendio en Santa Fe

Distrito activa ayudas y atención de familias afectadas por incendio en Santa FeAlcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán en las coordinaciones de atención a afectados en los barrios de Ramírez y Girardot en la localidad de Santa Fe.
Publicado:
8
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: Luis Alejandro Tibaduiza y Sergio Grandas Medina

Tras el incendio registrado durante la madrugada de este jueves y la atención primaria brindada por el Cuerpo Oficial de Bomberos, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, visitó el lugar de la emergencia para coordinar la ayuda humanitaria a las familias damnificadas.

“Estamos en una zona de alto riesgo, se ha identificado como tal, hay una zona de remoción en masa en un costado y todo eso dificulta la llegada. Afortunadamente no hay personas lesionadas, eso es lo primero que vale la pena destacar, gracias a que la comunidad también se organizó para apoyar de manera organizada”, indicó a su llegada el alcalde Mayor, quien llegó a la zona de la tragedia para brindaracompañamiento a la comunidad y coordinar la ayuda humanitaria.

Según el reporte entregado por el Cuerpo Oficial de Bomberos e Idiger, laconflagración incineró alrededor de 50 viviendas subnormales y otras estructuras, en las que habitaban 22 familias que fueron afectadas, compuestas en total por 70 personas (51 adultos y 19 niños).

“Vamos a apoyar a las familias que se vieron afectadas con canastas alimentarias, bajo la coordinación de la Secretaría de Integración Social, les vamos a dar unos kits de noche y unos kits de cocina, también un apoyo en arrendamiento (entre $1.100.000 y $1.400.000) que puede ir hasta por seis meses dependiendo el núcleo familiar”, señaló el alcalde Mayor.

Revisa este post del alcalde Carlos Fernando Galán con detalles de coordinación de acciones de atención humanitaria a las familias afectadas en esta emergencia:

Agregó, sin embargo, que estas son medidas temporales, porque se deben proyectar soluciones de fondo para mitigar la situación de estos hogares que se encuentran ubicados en este tipo de áreas vulnerables; por eso se trabajará de la mano con la Secretaría de Hábitat y de los diferentes equipos del Distrito para identificar las zonas donde, eventualmente, se pueden llevar a cabo estos procesos de reubicación.

En el sector se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) por parte de las entidades del distrito para evaluar y tomar las decisiones que se requieran para la atención integral de este evento.“Vamos a entregar 57 kits de noche, 69 pijamas, 22 estufas, 22 kits de cocina, 22 ayudas alimentarias en especie, que va a aportar Integración Social, y 70 kits de aseo personal. Este será el primer paquete que llega de bienes de emergencia. Después se seguirá haciendo un sondeo con los hogares porque están buscando sedes familiares para pasar la noche aquí, y los que no serán atendidos por Idiger”, explicó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.

Se instaló un PMU por parte de las entidades del distrito para evaluar y tomar las decisiones que se requieran para la atención integral de este evento.

Revista este post de la Secretaría de Integración Social sobre los procesos de identificación de damnificados en la emergencia:

Acciones Institucionales

1. Revisión del terreno por parte de Bomberos e IDIGER.

2. Caracterización a cargo de Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) con apoyo de Defensa Civil y líderes de la comunidad.

3. Veeduría por parte de la Personería de Bogotá.

4. Ayudas por parte de IDIGER y Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) se entregarán en el nuevo lugar de habitabilidad de las familias.

5. Por parte de la Secretaria Distrital de Salud (SDS) atender emergencias de salud física y psicológica a los ciudadanos que lo requieran.

6. Equipo de Diálogo Social y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno está en la zona para atender solicitudes según instrucción de IDIGER.

“Estas viviendas están hechas con material de recuperación, no obstante, se les dará la ayuda necesaria con la que cuenta la administración distrital, nuestra solidaridad y apoyo para las familias afectadas por esta conflagración que al momento ya está controlada”, señaló el director del Idiger, Guillermo Escobar.

Por último, el alcalde Mayor advirtió sobre el aumento de incendios estructurales en la ciudad, sumados a los incendios forestales y quema de pastos que han afectado distintas zonas de la ciudad desde enero.

“Hacemos un llamado para estar alerta, para prevenir situaciones que pueden llevar a este tipo de incendios, aquí se está investigando el origen del incendio, pero en general nos parece importante enviar este mensaje de prevención, de alerta, de emergencia, y que todos lo multipliquemos”, puntualizó Galán.Al momento, el incendio en la localidad de Santa Fe se encuentra controlado, y las entidades distritales tienen asegurada la zona.

Consulta este post  Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático con el inicio de las acciones preventivas y de delimitación de la zona afectada: