Distrito no ha pedido a Nación financiación para construir Cárcel Distrital II

El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, aseguró que esta administración tiene previstos los recursos para la construcción de dicho penal.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
24•Mayo•2023

A través de un comunicado la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia se pronunció con respecto a las más recientes declaraciones del ministro de Justicia, Néstor Osuna, y precisó lo siguiente:

1. En el mes de abril de 2021 la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y el Ministerio de Justicia y del Derecho, el INPEC y la USPEC firmaron el Convenio 1127 para la construcción de la Cárcel Distrital II.

2. El único compromiso que tiene que cumplir el Gobierno Nacional dentro del convenio firmado es la entrega de una porción del predio La Picota para iniciar la construcción del penal, entrega que hasta el momento no se ha hecho. 

3. No es cierto que desde el Distrito se le haya solicitado al Gobierno Nacional la financiación para la construcción de la Cárcel Distrital II, pues en el convenio están claramente establecidos los compromisos de parte y parte y por eso esta administración tiene previstos los recursos para la construcción del penal que contará con una capacidad de 3.000 cupos.

4. Las excusas del Gobierno Nacional no han permitido que el proyecto avance y año tras año han aplazado este compromiso que tiene con los bogotanos, mientras el hacinamiento y la impunidad siguen creciendo.

5. En el 2019 Bogotá tenía una población privada de la Libertad de 1.300 personas y luego de la medida tomada por el gobierno anterior de cerrar las cárceles nacionales, a raíz de la pandemia, el hacinamiento en estaciones y URIS se incrementó en un 200 %, mientras que en las cárceles nacionales se disminuyó en un 50 %.

6. Ese supuesto deshacinamiento de cárceles nacionales ordenado por la Corte Constitucional se está haciendo deliberadamente desde el gobierno pasado al no recibir personas privadas de la libertad en esas cárceles a costa de hacinar las URIS y estaciones de Policía, un claro acto desleal contra los alcaldes de Colombia.

7. En Bogotá, en los últimos dos años se duplicó la capacidad de cupos para personas privadas de la libertad, habilitamos más de 1.600 cupos para ellos. Se puso en funcionamiento el Centro Especial de Reclusión en tiempo récord, en donde se invirtieron $17 mil millones y se contrataron los estudios y diseños para la segunda fase y seguir ampliando su capacidad.

8. Si de resocialización se trata, el mejor ejemplo lo tenemos en nuestra Cárcel Distrital, que es la única del país certificada por la Asociación Americana de Correccionales (ACA) por sus buenas prácticas y atención a las personas privadas de la libertad con programas reales de resocialización.

9. En esta Alcaldía no negociamos con delincuentes, el lugar donde deben estar es en la cárcel, no en las calles. Nuestra lucha es contra la impunidad. Confiamos en las instituciones y en la justicia para que aquellos que ponen en riesgo la seguridad de los bogotanos paguen por sus delitos.