Distrito recibirá el lote para construir la segunda Cárcel Distrital este mes

Distrito recibirá el lote para construir la segunda Cárcel Distrital este mesFoto: Alcaldía de Bogotá
El lote que será entregado al Distrito cuenta con 3 hectáreas, permitirá ampliar la capacidad de la Cárcel Distrital y está ubicado contiguo a La Picota.
Publicado:
9
Jun
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor, Claudia López, en compañía del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, visitaron los predios de la Cárcel La Picota, donde se construirá la segunda Cárcel Distrital. La Cárcel Distrital, que es administrada por la Alcaldía, ha sido reconocida por el trato digno y resocialización a la población privada de la libertad.     

La visita se hizo en el marco de la inspección judicial que adelanta el magistrado Ibañez, presidente de la Sala de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional del Sistema Penitenciario y Carcelario, a las cárceles El Buen Pastor, La Picota y Distrital, y el lote para la ampliación de este centro de reclusión. 

“El compromiso que hemos hecho es que el 16 de junio el INPEC radicará, ante la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Planeación, todos los soportes técnicos y los estudios topográficos que dieron de este predio de casi tres hectáreas. Así podremos continuar con el proceso de desenglobe de ese predio del resto”, explicó la Alcaldesa Mayor.

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, entregó detalles del predio en el que se construirá la segunda Cárcel Distrital:

En ese sentido, indicó que una vez se haga la cesión del lote desenglobado para que el Distrito tome la posesión material de él, se procederá a contratar los estudios y diseños de la segunda Cárcel Distrital, para que la próxima Administración Distrital disponga de los recursos para su construcción. 

Esta determinación se deberá tomar en cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en las sentencias T-388 de 2013, la cual declara el estado de cosas inconstitucional en el sistema penitenciario y carcelario de Colombia; la T-762 de 2015, que reitera dicha declaratoria; y la SU-122 de 2022, que declara la extensión del estado de cosas inconstitucional a los Centros de Detención Transitoria, como lo son las URI y estaciones de policía.

“Yo quiero recordar que la Cárcel Distrital de Bogotá es la única certificada de Colombia, que cumple con estándares de Derechos Humanos, de resocialización, con niveles del 94%. De manera que cuando uno le da oportunidades a la gente de manera rigurosa e invierte, el sistema carcelario es parte del sistema de justicia. Sin cárceles no hay justicia, sin cárceles dignas, no hay justicia, y eso es lo que Bogotá quiere hacer para colaborar a solucionar este problema”, señaló la alcaldesa López. 

Vale la pena recordar que en abril de 2021 se firmó un convenio para la construcción de la segunda Cárcel Distrital, firmado por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). 

De acuerdo a este compromiso, se dispuso entregar a la administración distrital una porción del predio en el que actualmente se encuentra el Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota, donde se construiría un nuevo establecimiento para personas privadas de la libertad, financiado con recursos del Distrito. 

“Esperamos construir una cárcel de aproximadamente 2.000 cupos, que cumpla con los estándares de tratamiento digno, de no hacinamiento, de resocialización, que hoy tenemos, y gracias a los cuales 94 de cada 100 personas que pasan por la Cárcel Distrital hacen un proceso de resocialización y reintegración a la sociedad. Eso es lo que queremos, eso es administra justicia”, ratificó la Alcaldesa Mayor.   

Cárcel Distrital, ejemplo de resocialización  

La Cárcel Distrital es la única en el país que cuenta con certificación internacional de la Asociación Americana de Correccionales - ACA (por sus siglas en inglés) por sus altos estándares internacionales para la reclusión de esta población, lo que la ha convertido en un ejemplo para Suramérica y cuenta con toda la infraestructura necesaria para atender de manera digna a los internos.

Su modelo de resocialización está enfocado en la humanización del tratamiento penitenciario ofrecido, la ejecución de programas que conducen a mejorar el desarrollo humano y el acompañamiento constante a las personas privadas de la libertad en la construcción de su proyecto de vida.

Allí se adelantan actividades culturales, artísticas y de promoción de la lectura para el aprovechamiento del tiempo, en alianza con los programas de la Secretaría Distrital de Cultura. Además, cuentan con proceso de educación flexible que les permite obtener su título de bachillerato y optar eventualmente por oportunidades de educación superior.

También tienen acceso permanente a procesos de formación certificados por el SENA en panadería, artesanías y ebanistería para la elaboración de productos que son comercializados en ferias de emprendimiento en diferentes localidades de la ciudad, y cuyos ingresos son destinados a las familias de estas personas.

En lo corrido de la administración de la alcaldesa Claudia López, se han invertido $94.000 millones de pesos para garantizarles una atención digna a los reclusos.