Con drones de última tecnología se refuerza seguridad en Bogotá

Drones para la seguridad en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Drones para la seguridad en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Publicado:
14
Jun
2019
Escucha la noticia

Desde La Milla, en la antigua calle del Bronx, el alcalde Enrique Peñalosa acompañado del presidente de la República, Iván Duque, presentó los nuevos drones de última tecnología que a partir de hoy reforzarán el sistema de videovigilancia y apoyarán las labores de las autoridades en las calles de Bogotá. 

“Hoy estamos presentando estos drones para la Policía. Esto pone a Bogotá como una de las ciudades más avanzadas en todo el sistema de videovigilancia, estos equipos sirven para supervisar zonas de alta aglomeración, para identificar a los vándalos cuando se presentan manifestaciones, vigilar accesos en las estaciones de TransMilenio, será una vigilancia silenciosa, pero efectiva para la ciudad”, señaló el alcalde Peñalosa. 

Drones para la seturidad de Bogotá

 

Se trata de cinco drones de gran capacidad que ayudarán a fortalecer el patrullaje aéreo y acompañarán el trabajo que viene adelantando el helicóptero Halcón. 

 “Esto hace parte de ese ejercicio de inversión que hemos venido haciendo los últimos 3 años y medio. Con esto consolidamos un robusto el C-4, que se une a las más de 3.600 cámaras y al helicóptero Halcón, una inversión histórica en tecnología por la seguridad y tranquilidad de los bogotanos”, destacó por su parte el secretario de Seguridad, Jairo García. 

Estos drones estarán controlados por dos unidades móviles que monitorearán estos equipos de seguridad, que también estarán conectados al Centro de Comando y Control C-4.

Drones para la seguridad en Bogotá

La Alcaldía de Enrique Peñalosa invirtió 1.800 millones de pesos para que las autoridades, con estos nuevos elementos, vigilen puntos estratégicos como las ciclorrutas, estaciones de TransMilenio, movilizaciones sociales y eventos de alta aglomeración como partidos de fútbol y conciertos. 

“Un sistema remotamente controlado que va a complementar la capacidad de inteligencia y contrainteligencia en los centros urbanos. Con estas tecnologías que le entregan a la ciudad, vamos a poder monitorear a distancia y con precisión los lugares donde muchos criminales sienten y creen que se mueven con libertad y nos va permitir con las cámaras de seguridad ser más precisos en la georreferenciación de los delitos”, señaló el presidente Iván Duque, quien también destacó los importantes avances de la ciudad en materia de reducción histórica de homicidios. 

Así mismo, se usarán para operativos contra la criminalidad e incluso para la atención de emergencias.

Drones para la seguridad en Bogotá

Así son los nuevos drones

Estos nuevos drones poseen una cámara de alta resolución con alcance de hasta 7 kilómetros y visión térmica, es decir, que detectan el calor.

Pueden alcanzar una altura de 3.000 metros y una velocidad de hasta 81 kilómetros por hora, y logran una autonomía de vuelo de hasta media hora.

En total 10 policías fueron capacitados para el manejo de estos nuevos equipos, que se suman al grupo de antinarcóticos que ya viene utilizando estos implementos tecnológicos para apoyar las labores en tierra.

Gracias a las inversiones realizadas por la Secretaría de Seguridad por más de 124 mil millones de pesos, el C-4 de Bogotá cuenta con tecnología de punta que permite recibir en tiempo real las señales de estos drones, y de las cámaras del helicóptero Halcón de la Policía, para tener un sistema de vigilancia aéreo a la vanguardia.

“Nosotros estamos haciendo numerosas inversiones adicionales, como la construcción del nuevo Comando de Policía de Bogotá, que fue un elefante blanco y lo sacamos adelante. Además, hemos renovado cerca del 90 por ciento del parque automotor de la Policía, todo para brindarles las herramientas a las autoridades que requieren para darle seguridad a la ciudadanía”, concluyó el mandatario de la ciudad.

Drones para la seguridad de Bogotá