Así reseña El Tiempo el plan detrás de la demolición de ollas en el centro

El Distrito continuará demoliendo en la ciudad predios utilizados por las bandas de microtráfico.
El Tiempo resalta el trabajo que ha venido haciendo el Distrito en la recuperación del centro de la ciudad. - FOTO: Diario el Tiempo
Publicado:
29
Abr
2021
Escucha la noticia

El Tiempo destaca el trabajo que realiza el Distrito en la recuperación del centro de la ciudad con la demolición de predios que se habían convertido en ollas de microtráfico donde se comercializaba y facilitaba el consumo de estupefacientes. Describe cómo varias de estas viviendas especialmente de la localidad de Los Mártires tienen puertas blindadas, túneles, pasadizos, escaleras y para facilitar la labor de las bandas dedicadas al microtráfico.

El diario señala que “este es un fenómeno endémico de Bogotá, según dice la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía, la Sociedad de Activos Especiales, autoridades locales entre otras, y que para ello se ha estado implementando una poderosa estrategia denominada ‘Plan 100 contra el microtráfico’ en la que se han demolido al menos 60 propiedades apoderadas por el crimen en todo el territorio nacional”.

El secretario Hugo Acero responde que con la estrategia del Distrito ya se ha librado el proceso de destrucción de este tipo de propiedades que son 3 en el último mes.

"Hay un tema que tiene que ver con las rentas criminales ya no basta con detener al líder de la estructura lo que más les duele a los delincuentes es que les quiten los bienes de manera que es un esfuerzo en el que desde el orden nacional hasta el orden municipal y departamental deberíamos enfocarnos", señaló el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

El Tiempo reveló que el trabajo que ha venido haciendo el Distrito contra el microtráfico es contundente - FOTO: Diario el Tiempo

La primera extinción de dominio y posterior demolición llevó se llevó a cabo el 8 de abril en el barrio La Favorita en Los Mártires. Según las autoridades esa casa había sido allanada en cinco oportunidades y se habían detenido a varias personas. Otra demolición fue el 15 de abril en el barrio Santa Fe también de la misma localidad en ese momento se están adelantando procesos administrativos correspondientes para otros inmuebles apoderados por el crimen y que seguirán cayendo en el centro de la ciudad.

La más reciente destrucción de una olla, en la calle 20 con carrera 18ª, el pasado 27 de abril donde el inmueble ya había sido objeto de múltiples allanamientos y cuando las autoridades llegaban encontraban distintas intervenciones hechas por la delincuencia.

El secretario de Seguridad Hugo Acero señaló al diario que hay propietarios de casas que han perdido sus propiedades por no actuar a tiempo cuando  las autoridades les informan lo que pasa con los predios.

Así lo confirmó el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliecer Camacho, quien dijo que el inmueble tenía medida de extinción de dominio desde el 2009 por uso reiterado en la comercialización de estupefacientes. "Luego la SAE entró administrar el mismo pero debido al deterioro del mueble es usado por grupos criminales para comercializar drogas y para el consumo. Igualmente se han realizado con la alcaldía local varias actividades y diligencias de allanamiento donde se han incautado cerca de 8 kilos de diferentes estupefacientes y se han capturado varias personas", dijo el oficial.

El diario El Tiempo se pregunta si esta estrategia planteada por el Distrito funciona para acabar con el fenómeno del microtráfico en sectores convulsionados como los detectados por las autoridades en Santa Fe, Mártires y Candelaria. El analista en seguridad Johan Avendaño, explicó que se genera un efecto de corto alcance. "Tiene un impacto mediático en el fondo y  la Secretaría de Seguridad sabe que acabando el espacio físico no se acaba el problema se puede golpear la renta al tráfico, pero en muchos casos esas casas ni siquiera son de propiedad de quienes expenden son casas abandonadas en zonas paupérrimas de la ciudad que fueron invadidas", asegura el analista.

Por su parte Tatiana Piñeros alcaldesa local de Los Mártires señaló que en este tipo de sitios "se espera desarrollar iniciativas sociales como por ejemplo una huerta urbana para que la comunidad afectada por las dinámicas delincuenciales termine apropiándose y disfrutando de estos espacios". A su vez el secretario de seguridad Hugo Acero explicó que lo que se busca es mejorar los entornos, con parques renovados y árboles en el espacio público recuperado.

Bronx Distrito Creativo es un caso ejemplar dice El Tiempo

El diario El Tiempo asegura que el caso del Bronx Distrito Creativo es ejemplar. "Recientemente se adjudicó el contrato para la elaboración de los estudios y diseños del Bronx Distrito Creativo BDC justamente en el sector donde se han estado realizando las demoliciones".

Finalmente, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte Nicolás, Montero, explicó que con la adjudicación de los estudios y diseños para el Bronx Distrito Creativo se avanza en "un nuevo hito para materializar la apuesta que como ciudad hemos pactado en resignificar y dar un nuevo impulso a este territorio reconociendo su pasado, honrando su presente y posibilitando condiciones de cambio y oportunidades para la ciudad a futuro impulsadas desde la cultura la creatividad y el arte".

Lea el artículo de el diario El Tiempo: El plan detrás de la demolición de ollas en el centro de Bogotá