En 2025 se han realizado más de 34 mil detenciones e incautado más de 1.700 armas de fuego en Bogotá

27·DIC·2025
El fortalecimiento de la operatividad policial y los controles interinstitucionales han permitido a las autoridades sacar de circulación miles de armas.
En la foto los gestores de convivencia haciendo operativos de control Foto: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia
Estas intervenciones continuarán desarrollándose en las 20 localidades de Bogotá.

Bogotá, mi Ciudad, mi Casa avanza en el cierre de espacios a la criminalidad. En lo corrido de 2025, el trabajo articulado entre la Bogotá Camina Segura, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) y la Fiscalía General de la Nación ha permitido realizar más de 34 mil detenciones por distintos delitos e incautar más de 1.700 armas de fuego, resultados que reflejan una ofensiva sostenida contra las estructuras criminales y los factores de riesgo en los territorios.

Ver más: Fiscalía impactó red ilegal que habría simulado operaciones para defraudar impuestos por más de $ 843.000

Estos resultados hacen parte la estrategia de seguridad contemplada en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Justicia, que combina investigación, presencia policial, control a establecimientos comerciales y acciones preventivas, con el objetivo de reducir la circulación de armas, neutralizar economías ilegales y fortalecer la convivencia ciudadana, especialmente en zonas priorizadas por su impacto en hechos de violencia.

A esto se suma el control permanente a establecimientos de comercio, bares y entornos de alta afluencia, donde se busca garantizar el cumplimiento de la normatividad y proteger la seguridad de la ciudadanía.

Precisamente, en el marco del Plan Navidad, en un despliegue operativo en la localidad de Rafael Uribe se obtuvo como resultado la incautación de un arma de fogueo y la suspensión temporal de dos establecimientos comerciales por incumplir la normatividad vigente.

Durante el procedimiento, realizado con la participación de más de 40 uniformados y funcionarios de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, una uniformada de la SIJIN halló un arma traumática oculta detrás del mesón de un bar, junto con seis municiones, una de ellas utilizada. El administrador del lugar aseguró que el arma pertenecía al dueño del establecimiento y que era usada como “protección”, sin embargo, fue incautada y se impuso el comparendo correspondiente bajo la Ley 1801, además de la suspensión del local por 10 días.

Le puede interesar: Golpe a las finanzas del ‘Tren de Aragua’ y a sus cabecillas y la caída de extorsionistas en Bogotá

Estas intervenciones continuarán desarrollándose en las 20 localidades de Bogotá, como parte de la estrategia para prevenir hechos de inseguridad y fortalecer la tranquilidad ciudadana.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.