En el 2016, Bogotá tuvo la tasa de homicidios más baja en la historia

Entrega Patrullas de la Policía - Foto: Prensa Alcaldía Mayor/ Diego Bauman
Entrega Patrullas de la Policía - Foto: Prensa Alcaldía Mayor/ Diego Bauman
Publicado:
2
Ene
2017
Escucha la noticia

- En el primer año de la Alcaldía Peñalosa, la seguridad de la capital del país mejoró notablemente: el robo de celulares cayó 20%, y los heridos en riñas se redujeron en un 16%.

- El cierre de fin de año fue muy positivo para la ciudad: las riñas se redujeron en un 19 %.

- La noche de Año Nuevo dejó 82 % menos quemados.

La ciudad logró en 2016 un récord: los homicidios cayeron a un mínimo histórico de 15,8 por cada 100.000 habitantes, lo que significa que gracias a las acciones conjuntas entre la Alcaldía de Enrique Peñalosa y la Policía Metropolitana lograron salvarse 81 vidas, que a su vez representan una reducción de muertes violentas en un 6 % en comparación con 2015.

Pero ahí no cesan las buenas noticias para el cierre de año en la ciudad. Según Daniel Mejía, secretario de Seguridad, “las lesiones personales en Bogotá durante 2016 se redujeron en 16.5 % respecto al 2015”. Otro delito que afecta directamente la cotidianidad de los ciudadanos y que presentó igualmente una reducción fue el hurto a celulares, que cayó un 20 %, así como el hurto al comercio, que logró una reducción del 30 % con respecto al 2015.



“Felicitaciones y gracias a la Policía, Fiscalía y Secretaría Seguridad por logros en seguridad 2016. Seguiremos mejorando”, indicó el alcalde Peñalosa.

La otra buena noticia es que los bogotanos también están aprendiendo a celebrar en paz. “El parte de la noche del 31 de diciembre es de una mejora de cerca del 45 % en reducción de homicidios y de quemados con pólvora, que es un tema que al alcalde Peñalosa y a la administración distrital le importa mucho”, indicó Mejía.

Según cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, durante todo el 31 de diciembre, además de las primeras 6 horas del 1 de enero, los homicidios disminuyeron en 4 casos: en 2016 se registraron 5 homicidios, mientras que en la misma celebración de 2015 se presentaron 9 homicidios.

En cuanto a riñas, las cifras reportadas también presentaron una importante reducción. Según la Policía se atendieron 1.836 casos, lo que significa una reducción del 19 % con respecto a lo sucedido en 2015 (2.251 casos en 2015).



El balance sobre el comportamiento de los bogotanos frente al uso de pólvora en la noche del 31 de diciembre es positivo comparado con el año anterior. El número de personas quemadas por pólvora durante esta celebración se redujo en -82 %, pasando de 8 casos sucedidos en 2015, a dos casos registrados este año.

Según el reporte entregado por la Secretaría de Salud, ninguno de los quemados presenta heridas graves. Los dos casos sucedieron en Usme y Suba.

Según las autoridades durante todo el mes las incautaciones de pólvora en la ciudad aumentaron 148 % con respecto al mismo periodo de 2015. En este último mes de 2016 se incautaron 5.7 toneladas, mientras que en diciembre de 2015 se incautaron 2.3 toneladas de pólvora.



Twitter: @Bogota 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá