#EnBiciNosCuidamos: la estrategia de seguridad en ciclorrutas y vías de Bogotá

Policía de Bogotá hace presencia en las ciclorutas para prevenir casos de hurtos a ciclistas y biciusuarios.
Con el incremento de 674 uniformados entre profesionales y auxiliares de la Policía de Bogotá se mejora la estrategia en #EnBiciNosCuidamos - FOTO: Prensa Policía de Bogotá
Publicado:
22
Ago
2021
Escucha la noticia

El Distrito a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, se toma vías y ciclorrutas de Bogotá con la estrategia #EnBiciNosCuidamos, para reforzar la protección de la comunidad de ciclistas en la ciudad.

El Sheriff Bici, Juan Diego Castro, habló con Portal Bogotá sobre este refuerzo en las ciclorutas y vías de la ciudad y manifestó que la estrategia cuenta con un contingente de 674 uniformados entre profesionales y auxiliares de la Policía de Bogotá, de la Dirección de Tránsito y Transporte DITRA y de la Sijin, en el marco de la intervención que se realiza esta semana en Bogotá por parte de las autoridades, pero que estarán hasta diciembre. 

"Estamos muy emocionados con la llegada de este fortalecimiento que va a apoyar esta estrategia de #EnBiciNosCuidamos, que viene en el marco de la solicitud que se ha hecho al Gobierno Nacional elevando la estrategia del aumento de pie de fuerza en apoyo a las acciones del Distrito", dijo Juan Diego Castro.

 Escucha al sheriff bici, Juan Diego Castro, acá 👇:

Esta estrategia de fortalecimiento se va a priorizar los corredores Calle 80, Autopista Norte, Patios-Vía la Calera, Calle 13, Autopista Sur, y Av. Boyacá vía a Villavicencio, para que los ciclistas transiten con más seguridad por estos tramos entre las 5:00 de la mañana a las 8:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde a las 9:00 de la noche, de lunes a domingo. 

 

 

Igualmente, los días jueves, sábado y domingo, los ciclistas podrán disfrutar de manera más segura transitar por El Verjón-Vía a Choachí, de 5:00 de la mañana a 9:00 de la mañana 
No obstante, la MEBOG mantiene su trabajo del modelo de vigilancia por cuadrantes durante todo el día, siete días a la semana.

Y es que gracias a ese trabajo coordinado entre el Distrito y las autoridades de la ciudad es que se ha logrado reducir un delito que que estaba presentando con insistencia en la ciudad.

Según el Sheriff Bici, Juan Diego Castro, en los primeros meses del año venía presentándose un incremento en el hurto a bicicletas y en mayo se registró una reducción del 31% comparado con el mismo mes en 2020. "Tuvimos 388 hurtos de bicicletas menos que en mayo del año pasado, en los próximo días se van a registrar cifras positivas", aseguró Castro.

¿Qué opinan los ciclistas?🚴🏻🚴🏻‍♀️

Iván Vengoechea, líder del colectivo 'Chapibici' habló con Portal Bogotá manifiesta que ante el anuncio de incrementar el pie de fuerza, los ciclistas y biciusuarios 

"Los ciclistas pensamos que con este fortalecimiento de la institución de la policía podemos tener una mayor prevención ante los hurtos y que en los puntos donde ellos hagan presencia uno se pueda sentir más seguro con la policía y que así disminuyan los hurtos en nuestra localidad y pues en otras localidades donde este fortalecimiento se va a dar nos hemos dado cuenta que están haciendo más recorridos nocturnos durante todo este trayecto lo cual nos brinda un poco más de seguridad a todos al realizar nuestras actividades en bicicleta", explicó el líder de Chapibici.

 Escucha a Iván Vengoechea, de Chapibici acá 👇:

El colectivo está compuesto por 13 líderes y al rededor de 20 a 70 personas, dependiendo del día, en que salen a montar en sus bicicletas. Suelen encontrarse todos los martes a las 6:30 de la tarde para empezar a subir a Patios y los domingos en el Parque de los Hippies y salen a las 6:30 de la mañana a rodar.

Acciones por la seguridad en las cilorutas - FOTO: Archivo personal/Iván Vengoechea Colectivo Chapibicii
Integrantes y líderes del colectivo Chapibici con rumbo a Los Patios una de las vías donde se reforzará la presencia de la policía - Foto: Archivo personal Colectivo Chapibici.