Registro bici: la herramienta que permitió que Lida recuperara su bicicleta

El llamado a la ciudadanía es para que se registren en la página de registro Bici y registren su bicicleta
Lida Lancheros recibió su bicicleta el pasado 14 de julio gracias al Registro Bici - FOTO: Prensa Mebog
Publicado:
18
Jul
2021
Escucha la noticia

Lida Lancheros es una joven ciudadana que llegó proveniente del Peñón Cundinamarca a radicarse en Bogotá para cursar sus estudios de universidad. Ella fue víctima del robo de su bicicleta, la que su padre le había regalado hace 8 años en una Navidad. 

Cuando ingresó a la universidad decidió traer su bicicleta a la ciudad para poder movilizarse más fácil y así llegar a la universidad. "Yo tengo un compañero en la universidad y por temas de pandemia yo le había prestado mi bicicleta y estaba pensando en vendérsela y un día que estábamos cerca a la universidad y se nos hizo tarde  y el muchacho me dijo  que la dejáramos en su casa para que no pasara nada. Se le metieron a la casa del muchacho y se la robaron además de mi bicicleta se llevaron otros implementos para vender", narró Lida lancheros.

Lida no pensó en que volvería a ver su bicicleta todoterreno después del hurto en casa de su amigo.

Conoce el testimonio de Lida Lancheros sobre la recuperación de su bicicleta 👇:

 Lida Lancheros

Sin embargo su sorpresa fue grande cuando la policía la llamó y le dijo que la había recuperado en la calle 13 con avenida Boyacá, en poder de un habitante de calle que fue llevado a una estación, pero dijo que él no la había hurtado sino que alguien le había pagado 2.000 pesos para que la cuidara.

La recuperación se logró gracias a que ella la había registrado en Registro Bici en una jornada realizada en su universidad. "Una funcionaria nos orientó en cómo deberíamos hacer el proceso. Nos dijo que teníamos que entrar al portal de Registro Bici de Bogotá crear un usuario y contraseña y meter los datos de la bicicleta tomando unas fotos de la bicicleta del marco de la bicicleta y de las referencias de la bicicleta para poderla identificar más fácil y nos dio un sticker tipo placa para identificar la bicicleta como única y personal", aseguró Lida Lancheros.

 

 

Con esta experiencia, Lida le recomienda a la ciudadanía que ingresen a la página Registro Bici y metan los datos, características y fotos de la bicicleta para que en caso de pérdida o robo la puedan identificar y recuperar.

Así trabaja el Distrito para recuperar las bicicletas con el Registro Bici 👇:

El Sheriff bici,  Juan Diego Castro, insistentemente ha hecho el llamado a la ciudadanía para que hagan el proceso de registro de las bicicletas para que en caso de ser recuperada se pueda identificar fácilmente a su propietario.

Castro se refirió al caso puntual de doña Lida Lancheros. "Al indagar sobre la bicicleta le pudieron identificar el sticker de registro de Bogotá y al indagar el número, el código que tiene ese registro, se dieron cuenta que la propietaria era la señora Lida Lancheros, proceden a incautar la bicicleta a estas personas y verificaron la información que sale en Registro Bici Bogotá. Elevamos la solicitud a Secretaría de Movilidad para llamarla y la llamamos. Y felizmente pudo recuperar su bicicleta", explicó.

Dice que esto es una muestra de que el Registro Bici es efectivo y que ya es una obligación de los ciudadanos registrar sus bicicletas. "Eso es lo que nos dice es que el Registro Bici en Bogotá si funciona, funciona porque las bicicletas que son registradas pueden ser identificadas de una manera mucho más efectiva por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá y eventualmente ser entregadas a sus respectivos dueños", anotó Juan Diego Castro, sheriff bici.

Esta es la entrevista a Juan Diego Castro, el sheriff bici👇:

 

 Sheriff bici, Juan Diego Castro

El sheriff bici, Juan Diego Castro dice que el distrito fortalece los operativos a establecimientos comerciales que venden bicicletas y partes de bicicletas que no están debidamente soportadas.

Asegura que en Bogotá este año las autoridades ha recuperado a la fecha 490 bicicletas lo que significa un incremento del 29 por ciento de bicicletas recuperadas comparado con el año anterior y asociado a eso, el incremento en el número de capturas por hurto de bicicletas: hurtos en flagrancia  555 personas capturadas, es un incremento del 30 por ciento en capturas por este delito. Entonces se está trabajando arduamente, la policía sigue haciendo ese trabajo en la calle garantizando que haya presencia en los puntos donde hemos tenido más complicaciones con el hurto de bicicletas", enfatizó el funcionario de la bici.

Asimismo señala que el registro de usuarios en la plataforma de Registro Bici sigue creciendo. "Al 15 de julio tenemos en total usuarios de la plataforma de Registro Bici Bogotá de 119.307 personas con 83 mil bicicletas registradas. Todavía tenemos un camino para andar. Por eso es importante que tengamos que si es funcional el Registro Bici y que es fácil de registrar que lo pueden hacer desde su casa. Son dos procesos uno de registro de usuario y otro de el registro de la bicicleta, en el cual se demoran 15 minutos haciéndolo y lo pueden hacer todo el de su casa", explicó Juan Diego Castro.