Evita caer en la redes de los delincuentes a través de mensajes de Whatsapp

Si eres víctima de secuestro de tu WhatsApp denuncia ante el CAI Virtual o la aplicación Adenunciar
El CAI Virtual recibe diariamente entre 1000 y 1500 consultas sobre este tipo de casos. FOTO: Prensa CAI virtual
Publicado:
5
Abr
2021
Escucha la noticia

Las autoridades se encuentran en alerta ante el incremento de consultas de ciudadanos que aseguran que sus cuentas de WhatsApp fueron hackeadas por delincuentes que ingresaron y a nombre de sus víctimas hablaban a otras personas pidiendo dinero o solicitando el envío de un código.

Y es que desde hace algunos días se viene presentando esta nueva modalidad de robos y estafas a través de las cuentas de WhatsaApp.

¿Cómo es esta modalidad de robo de cuentas de Whatsapp?

Ante la situación, Portal Bogotá se comunicó con el jefe del CAI virtual, coronel Julian Buitrago, quien contó en detalle cómo evitar caer en este tipo de situaciones y cuidarte de los delincuentes cibernéticos. Acá puedes oír la entrevista 👇:

 

Libian Barreto · Entrevista con el jefe del CAI Virtual, Cnel. Julian Buitrago

El oficial señaló que diariamente reciben entre 1000 y 1500 consultas de personas que señalan que les hackearon o secuestraron sus cuentas.

Un ejemplo de lo ocurrido es el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien aseguró que aunque logró recuperar su cuenta fue una de las víctimas de antisociales que por un tiempo ingresaron a su Whatsapp.

 

¿Cómo saber si te hackeron tu cuenta de WhatsApp?

 

Son varias las señales que pueden hacerte sospechar que te hackearon tu WhatsApp, entre estas cuando a tus contactos les escriban a nombre tuyo mensajes que no has enviado.

Mensajes desconocidos enviados a través de la aplicación de WhatsApp pueden terminar en sun secuestro de tu cuenta- FOTO: Prensa CAI virtual

Otra de las señales es que te soliciten información de cuentas, o te envíen links sospechosos en los que te pidan insertar códigos o dar tus claves financieras.

Cuando te lleguen mensajes en los que mencionan que tienes abierto el WhatsAppweb en un computador, lo mejor es cerrarlo para evitar que ingresen a tu WhatsApp. 

Recomendaciones que entrega la Consejería de TIC

Desde el Distrito, la Consejería TIC entrega otras recomendaciones a la hora de hacer frente a los ciberdelincuentes.

Recuerda que la Policía Nacional, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y las entidades financieras, han realizado diferentes llamados a la ciudadanía para proteger sus datos personales y bancarios siguiendo las siguientes recomendaciones para evitar caer en otro tipo de modalidades de hurto cibernético:

• Por ningún motivo consignes dinero que se te hayan solicitado por el celular personas que usualmente no lo hacen.

• Verifica con tus amigos o conocidos si de verdad están necesitando de tu ayuda.

 

• Bajo ningún motivo accedas a enlaces que indiquen notificaciones de claves bloqueadas o promociones.

Ante cualquier inquietud comunícate inmediatamente con la entidad financiera a través de los números oficiales. Recuerda, los bancos nunca van a solicitar información confidencial.

Otras personalidades que fueron víctmas del hackeo de sus cuentas

Otra víctima de los delincentes cibernéticos fue el congresista Iván Cepeda Vargas, quien también denunció a través de su cuenta que había sido víctima de los ciberdelincuentes y alertó a la ciudadanía para que no responda reenviando códigos que permiten el hackeo de las cuentas de WhatsApp.

 

 

Humberto de la Calle  también informó públicamente el hackeo de su cuenta.