Fiscalía acusó a un policía por muerte de hombre en una manifestación violenta

Fiscalía General de la Nación.Foto: Fiscalía General de la Nación.
La víctima, que no hacía parte de la manifestación violenta, recibió el impacto de un proyectil de lanzagranadas.
Publicado:
2
Feb
2023
Escucha la noticia

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Violaciones a los Derechos Humanos acusó formalmente al patrullero de la Policía Nacional Gonzalo Moreno Gordillo, como presunto responsable del delito de homicidio agravado.

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron la noche del 22 de junio de 2021, en la localidad de Suba. El uniformado, adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), hacía parte de un grupo que intentaba dispersar una manifestación, y habría disparado un lanzagranadas contra un hombre que no participaba en la concentración y que transitaba por la calle 142 con Avenida Ciudad de Cali.

De acuerdo con la evidencia técnica y los elementos de prueba recaudados, el funcionario, al parecer, desconoció los parámetros dispuestos en los manuales que rigen la especialidad y desatendió los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos, pues lo accionó de manera lineal y directa a una distancia de 27 metros, e impactó en la cabeza a la víctima de 26 años.

A través del siguiente trino, la Fiscalía compartió el comunicado en el que da a conocer la acusación formal al patrullero del ESMAD:

Para la Fiscalía, el patrullero actuó en contra de la humanidad del ciudadano aprovechándose de su situación de indefensión, pues estaba desprevenido y distraído por la presencia de una tanqueta que era usada para disuadir a los manifestantes con chorros de agua.

La audiencias preparatorias de juicio se realizarán en la fecha que disponga la Judicatura.