El frente de seguridad nos regresó la confianza: Ana Amaya, lideresa de Fontibón

Frente de Seguridad ThalíaFoto: Secretaría de Seguridad.
El frente de seguridad del barrio Thalía en Fontibón, liderado por Ana Beatriz Amaya, recibió el kit tecnológico dotado con botones de pánico, radios y cámaras.
Publicado:
4
Mar
2023
Escucha la noticia

Con tan solo oprimir un botón o activar el radio comunicador, en cuestión de minutos, los vecinos del barrio Thalía en Fontibón, pueden acceder a una atención inmediata de parte de las autoridades locales en caso de emergencias. Esto gracias a la nueva dotación tecnológica que les entregó el Distrito como parte de la iniciativa de fortalecer los frentes de seguridad de manera innovadora.

Portal Bogotá visitó el frente de seguridad Thalía liderado por la presidenta de la JAC (Junta de Acción Comunal), Ana Beatriz Amaya. En entrevista afirmó que el refuerzo al frente de seguridad, "Ha generado un ambiente más seguro para los más de 250 habitantes que residen en nuestro sector. Nos sentimos más confiados de andar en las calles".

La alcaldesa Claudia López, entregó, junto a la Secretaría de Seguridad, el kit de cámaras, botones de pánico y radios a los habitantes del barrio Thalía. Durante la entrega la mandataria enfatizó en que “Una comunidad organizada es una comunidad protegida”.

Con refuerzo tecnológico del Distrito en el barrio Thalía se combate la inseguridad

Dice la presidenta de la JAC del barrio Thalía que para crear el frente de seguridad, "Fue necesario la unión en el barrio entorno a la problemática de inseguridad que nos aquejaba, partimos de reconocer lo que fallaba y nos comprometimos a mejorarlo, así nos dimos cuenta que entre la misma comunidad podemos ayudar a hacerle frente a la delincuencia. Nosotros, por ejemplo, cuando empezamos sólo contábamos con una alarma. Más adelante la Alcaldía nos visitó y nos reconoció para incluirnos en los frentes de seguridad que cuentan con apoyo tecnológico y con esto ya vamos muy bien".

En la actualidad Bogotá cuenta con 1.535 frentes de seguridad activos, entre ellos se encuentra el del barrio Thalía que ya está equipado con más dispositivos otorgados por la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía Mayor, como nos lo cuenta en el siguiente audio Ana Beatriz:

Cuando el barrio Thalía integró los equipos otorgados por el Distrito, fueron enlazados directamente con el CAI de su jurisdicción, de esta manera no solo cuentan con dotación tecnológica para emergencias, sino también les permitió la creación de nuevas redes de comunicación, mejorando la relación entre vecinos y fortaleciendo los lazos con las autoridades para identificar las problemáticas que aquejan a su vecindario.

"Algo que nos hace sentir seguros es que todos estos equipos están conectados con el C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá); además sabemos que lo que ven nuestras cámaras lo pueden ver desde el centro de monitoreo de la Policía y la alarmas que emitimos podrán ser escuchadas en el CAI Macarena que es el que cubre nuestra zona", añade la lideresa del frente de seguridad.

La conexión con el C4 le ha permitido a este barrio tener un enlace no sólo con la Policía Metropolitana, sino también con las demás entidades que articula como lo son: el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá (UAECOB), la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud (DUES).

Equipos recibidos por el frente de seguridad del barrio Thalía:

  1. 4 cámaras de videovigilancia y 3 botones de activación de cámaras para la visualización de imágenes desde el Centro de Monitoreo correspondiente y en conexión con el C4 de la Policía.
  2. 10 botones de pánico que activan la alarma local disuasiva.
  3. Equipo de almacenamiento, sincronización y transmisión de datos que comparte las imágenes de las cámaras y señales de alarma con los Centro de Monitoreo correspondientes.
  4. Creación de un canal de comunicación de audio entre el grupo ciudadano. 

"Mayor confianza para salir a las calles"

Sobre el funcionamiento de su frente de seguridad, Ana Beatriz nos explica que, "Este frente funciona por cuadras, es decir, cada cuadra cuenta con una cámara, un radio y varios botones de pánico distribuidos entre los habitantes del barrio. Esto es así porque la bocina que activa el botón abarca únicamente un perímetro de 100 metros, más allá del cual se deja de escuchar la alarma; cuando uno la activa inmediatamente llega el cuadrante o nos escribe por un grupo virtual que creamos para verificar lo qué está pasando”.

De acuerdo a Ana Beatriz, desde que el frente de seguridad de su barrio recibió el kit de seguridad la situación ha mejorado y ha vuelto la tranquilidad en las noches. Ella misma nos lo cuenta en el siguiente audio:

Así usan el kit de seguridad en el barrio Thalía

La entrega de los equipo a los frentes de seguridad es una iniciativa novedosa que está enmarcada en la estrategia de seguridad de la administración actual, ya que anteriormente no había un proyecto que contemplara la dotación tecnológica para los frentes. El barrio Thalía es, además, uno de los 20 que han recibido esta dotación en lo que va del 2023.

La presidenta de la JAC del barrio Thalía nos explica en el siguiente audio el funcionamiento de algunos de estos dispositivos:

En la siguiente imagen se puede ver el botón de pánico el cual funciona a partir de 4 botones que tienen como fin activar/apagar la alarma o bloquear/desbloquear el dispositivo:

Botón de pánico

"Somos un ejemplo de que la comunidad puede unirse por su propia seguridad y trabajar con el Distrito para fortalecernos. Todavía hay muchos retos por afrontar para la seguridad de mi barrio, pero estamos seguros de que, de ahora en adelante, estamos protegidos", cerró Ana Beatriz.

Te invitamos a conocer más sobre 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por la seguridad y convivencia en Bogotá, en materia de capturas, operativos y más resultados.