"Gestores son héroes de chaqueta roja": Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad

Gestores de Convivencia y Gestores de Diálogo trabajan articuladamente en movilizaciones.
La Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia destinó 182 Gestores de Convivencia para acompañar las manifestaciones- FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad/Lina Rozo
Publicado:
6
Mayo
2021
Escucha la noticia

El subsecretario de Seguridad Andrés Nieto, aseguró a Portal Bogotá que el trabajo de los Gestores de Convivencia en las manifestaciones recientes ha sido clave: Pidió a la ciudadanía rodearlos y respaldarlos en su trabajo y los calificó de héroes. 

Los Gestores de Convivencia son una grupo estratégico de la Secretaría de Seguridad, compuesto por hombres y mujeres que apoyan diferentes actividades del dsitrito y de la ciudadanía a la vez que cumplen el papel de mediadores especialmente en marchas y manifestaciones.

"Es una invitación a la ciudadanía para que abracemos a nuestros gestores, a que les brindemos el acompañamiento porque ellos son nuestros héroes de chaqueta roja".

Y es que ya llevan 9 días desde que iniciaron el acompañamiento a las movilizaciones que se han presentado en la ciudad. "Es un papel fundamental, es uno de los roles más importantes de la mediación y del protocolo para el manejo no solo de  la movilización sino también de la mediación comunitaria", afirmó el Subsecretario.

 

Audio Andrés Nieto, Subsecretario de Seguridad - Gestores de Convivencia

Para las movilizaciones la Secretaría de Seguridad destinó la presencia de 182 gestores, que han estado permanentemente acompañando la ciudadanía en las manifestaciones. Este año el Distrito aspira a tener 317 gestores, que sería el número más alto en la historia de la ciudad desde que funciona la figura.

 

 

El papel de los Gestores de Convivencia en las movilizaciones

Cumplen más de 10 años como proyecto estratégico de la ciudad, que se ha fortalecido no solo en Colombia sino a nivel internacional en más de 20 ciudades según Nieto. Señala que los gestores tienen un perfil que facilitan el diálogo antes de cualquier intervención de las autoridades. Su papel en las últimas marchas es de lo más satisfactorio porque en 9 días de paro, gracias a esta mediación, no se ha presentado ni un solo caso de una persona fallecida en la ciudad. "Hoy que se cumplen 8 días de paro consecutivo no tenemos una sola fatalidad, no ha habido una sola muerte de ninguna de las partes, ni de marchantes manifestantes ni tampoco de la Policía", afirmó el subsecretario de Seguridad.

Las autoridades reconocen el papel fundamental de los gestores en el acompañamiento de las marchas por lo que  realizan un trabajo conjunto para facilitar el diálogo y acercamiento con los manifestantes y sabiendo que ese diálogo es la principal solución para cualquier enfrentamiento.

En el estatuto de Movilización instaurado por el Gobierno Nacional los gestores adquirieron relevancia en el ámbito nacional, replicándose la experiencia de Bogotá y se le pide a todo el país que tenga Gestores de Convivencia y Diálogo como el primer nivel del protocolo antes de cualquier actuación policiva o de uso de la fuerza.

El 67 por ciento de estas personas son profesionales especializados, que además son integrantes de poblaciones indígenas, afrodescendientes, Rrom, LGBTI y migrantes, que al conocer de primera mano las situaciones permiten un acercamiento de manera asertiva  a ese tipo de poblaciones.

Gestores de Convivencia y Gestores de Diálogo

Los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad trabajan articuladamente en las movilizaciones con los Gestores de Diálogo de la Secretaría de Gobierno que lo que buscan es mediar para la resolución de conflictos. 

Andrés Nieto señala que los gestores están disponibles 24/7. "La ciudad se mueve de forma distinta todos los días y de acuerdo como se activen situaciones de plantones y movilizaciones y actividades barriales, nuestros gestores están allí".

 

 

Los gestores no solo prestan su servicio en las marchas, también crean redes de trabajo institucional, hacen mesas de trabajo, convocan gremios, hacen seguimiento de compromisos a mesas y acuerdos y  gracias a esos seguimientos a compromisos han logrado tener con la ciudanía credibilidad al punto que los gremios también solicitan el contacto con los gestores y que sean la primera instancia.