El Concejo de Bogotá exaltó la labor de los Gestores de Convivencia del Distrito

En el homenajedel Concejo les fue entregada la Orden Civil al Mérito ‘Héroes del Distrito’ Concejo de Bogotá exaltó la labor de los Gestores de Convivencia - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
7
Oct
2020
Escucha la noticia

Con un homenaje, el Concejo de Bogotá destacó el trabajo que a diario hacen los 316 Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia por su labor de transformar vidas y generar cambios en la ciudad de Bogotá.  

En el homenaje les fue entregada la Orden Civil al Mérito ‘Héroes del Distrito’. Durante la entrega, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció la labor de cada uno de los integrantes del grupo. “otorgamos estas órdenes al mérito por la labor que cada uno de ustedes cumple a través de su institución y trabajo con varios años de entrega, y hoy vemos reflejados los resultados”.  

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, agradeció el trabajo de los gestores que se han desenvuelto en diferentes labores. “Han sido meses de enormes retos para nuestra ciudad y hoy, más que nunca, quisiera destacar y agradecer la labor de nuestros Gestores de Convivencia, quienes han trabajado de día o en la noche por acompañar marchas, llevar alimentos a los hogares que más lo necesitan y promover el autocuidado con pedagogía, entre otras muchas tareas”.  

Víctor Hugo Páez Ortiz, el Gestor de Convivencia que recibió el galardón en representación de todos sus compañeros, afirmó que era un honor para él y el equipo de Gestores de Convivencia recibir este reconocimiento a la constancia y trabajo permanente por la ciudad, la convivencia y el diálogo. “Invito a todos a la tolerancia y reconciliación en todas las manifestaciones y derechos a la protesta pacífica”, puntualizó. 

Y es que los Gestores de Convivencia tienen la ardua tarea de garantizar el respeto, la tranquilidad y los derechos de todos los ciudadanos cuando sean requeridos. Trabajan de día o de noche, en largas jornadas acompañando manifestaciones, marchas sociales, operativos de seguridad, inspección, vigilancia y control, plantones, bloqueos en vías y TransMilenio.  

Gestores de Convivencia durante la cuarentena  

El papel de los gestores de convivencia durante la pandemia generada por el COVID - 19 ha sido fundamental ya que  han participado en la entrega de ayudas humanitarias y en campañas pedagógicas para evitar aglomeraciones, promover el uso del tapabocas, recordar el lavado de manos constante y mantener la distancia social.  

Los Gestores de Convivencia en medio de su labor en muchas ocasiones han afrontado agresiones, insultos y amenazas, pero aún así continúan con la misma disposición para solucionar de manera pacífica los conflictos de la ciudadanía.  

 

Historias de algunos Gestores de Convivencia  

Hace cerca de 12 años, Carolina Amaya fue una de las primeras Gestoras de Convivencia que tuvo Bogotá. Esta madre soltera, que tiene un hijo de 23 años y una hija de 8, recuerda que trabajó en una empresa que se dedicaba a la logística de eventos y conciertos, experiencia que le sirvió para ser llamada a conformar un equipo de gestores con énfasis en culturas urbanas.    

“El grupo fue creciendo poco a poco, fui adquiriendo más experiencia, tuve grandes mentores que me enseñaron cómo moverme e intervenir en la conflictividad de las movilizaciones, en buscar el diálogo social con los diferentes actores; ha sido una experiencia bien bonita y enriquecedora para mi vida”, sostiene Carolina.   Concejo de Bogotá exaltó la labor de los Gestores de Convivencia - FOTO: Prensa secretaría de Seguridad

Celebra que la actual Administración haya dado más oportunidades a las mujeres para ser gestoras, pues considera que se han ganado un liderazgo porque “tenemos más sensibilidad social, pero no menos carácter y fortaleza que los hombres a la hora de enfrentar los distintos retos que nos exige nuestra labor”.  

Recuerda que hace más de una década más del 80 por ciento de los Gestores de Convivencia eran hombres y había muy pocas mujeres. “Hoy, por ejemplo, cuando hay una protesta de colectivos feministas exigen que seamos nosotras las que acompañen esas movilizaciones, así como cuando hay una mujer que se desmaya o es lesionada en alguna manifestación, hay más confianza que las atendemos. Para ello, nos capacitamos en primeros auxilios y en temas de derechos humanos”, afirma Carolina.  

Agrega que su proyecto de vida es estudiar una carrera profesional que tenga que ver con su trabajo, como algo relacionado con Derechos Humanos, para seguir aportando su granito de arena en la resolución pacífica de los conflictos.   

Víctor Hugo Páez es una de los más experimentados Gestores de Convivencia de la ciudad  

El representante de los Gestores de Convivencia que recibió el reconocimiento en nombre de sus compañeros llegó a Bogotá hacia finales de la década de los 90 en busca de oportunidades laborales. Trabajó algunos años en la entonces Secretaría de Tránsito- hoy de Movilidad- hasta que en 2008 fue llamado a hacer parte del equipo de Gestores de Convivencia. “Recuerdo que éramos como cerca de 45 personas en ese entonces, el grupo empezó a fortalecerse porque antes eran muy pocos”, afirma Páez.   Concejo de Bogotá exaltó la labor de los Gestores de Convivencia - FOTO: Prensa secretaría de Seguridad

Desde entonces siempre ha trabajado en la parte operativa acompañando cualquier tipo de conflictividad que se generan en plantones, movilizaciones, bloqueos y aglomeraciones.  

Lo que me gusta de mi trabajo es poder proteger a los más vulnerables: personas de la tercera edad, niños, mujeres, especialmente cuando están alguna situación de violencia. Asimismo, ayudar a los vendedores ambulantes a rescatar sus mercancías cuando quedan en medio de alguna refriega”, asegura el gestor.  

Afirma con convicción que su familia se siente orgulloso de su labor, aunque a veces ella se preocupa, especialmente cuando en los noticieros anuncian que en la marcha o protesta que acompaña se presentan hechos de violencia. Solo en alguna ocasión recibió un fuerte golpe en el tabique, en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y el Esmad.  

Víctor Hugo reconoce que le gustaría ser Gestor de Convivencia hasta cuando sus fuerzas se lo permitan. “Es algo que llevo en mi sangre”, puntualiza.