Línea de inversión distrital reforzará a Frentes de Seguridad y Redes CUIDAdanas

Alcaldesa, Claudia López, junto a Sec. de Seguridad y MEBOG
En la foto: (Izquierda a derecha) General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá; y Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
18
Nov
2021
Escucha la noticia

Tras un encuentro de cuatro horas entre la Alcaldesa Mayor y los secretarios de Seguridad y Gobierno, con el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; los comandantes de los COSEC (Comandos Operativos de Seguridad Ciudadana), los comandantes de estación, así como alcaldes y alcaldesas locales, se tomó la determinación de establecer una nueva línea de inversión para los frentes de seguridad y las Redes CUIDAdanas.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, compartió parte del encuentro en el que se analizaron los resultados y se plantearon estrategias para reforzar la seguridad en la ciudad:

 

“La Secretaría de Seguridad ha establecido una nueva línea de inversión que no existía y que busca apoyar el tejido social que estamos impulsando en torno a la seguridad: Redes CUIDAdanas, frentes de seguridad, equipos de cámaras con botones de pánico y alarmas comunitarias para trabajar en conjunto con las alcaldías locales”, explicó Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Otro tema recurrente, indicó Fernández de Soto, es el de la protección a los carreteros. “En el barrio María Paz de la localidad de Kennedy -señalo como punto de referencia- con la UAESP, con la Secretaría de Integración Social y con el IDIPRON hemos venido avanzando en un piloto, en un centro para el carretero, y vamos a hacer un esfuerzo con recursos de también de las alcaldías locales para habilitar este tipo de centros de atención al carretero durante las noches para tener un espacio seguro para las comunidades y para quienes se dedican a esta actividad que es muy importante en términos de economía circular para la ciudad”, explicó.

Así mismo, indicó que se redoblarán los esfuerzos en materia de seguridad en colegios y parques, con gestores de convivencia, con más policías y con cámaras de seguridad para garantizar que los entornos escolares se conviertan de manera definitiva en entornos de confianza que sean seguros para los niños, niñas y jóvenes de Bogotá.

Refuerzo policial y fin de año

El coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, resaltó que esta Cumbre Distrital de Seguridad, fue importante para alinear una estrategia entre toda las instituciones de cara al fin de año, e indicó que una vez llegue un nuevo refuerzo policial, compuesto por 1.000 uniformados durante la primera semana de diciembre, se distribuirá en los lugares donde hay mayores problemáticas de seguridad.

Al respecto, el secretario Fernández de soto, señaló que hay un Plan Navidad que está en desarrollo. “Estas últimas semanas del año vamos a concentrar, conjuntamente con los alcaldes y alcaldesas locales, todos nuestros esfuerzos en garantizar que las actividades alrededor de Navidad y las festividades de fin de año, cuenten con los dispositivos de seguridad, el apoyo y acompañamiento en las zonas focalizadas en virtud del ejercicio que hemos hecho hoy. De modo que hay una prioridad en torno a una navidad y fin de año seguro, confiable y tranquilo”.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, indicó que se seguirán haciendo operativos para golpear las rentas criminales en los comercios donde se revenden celulares robados, autopartes y bicicletas que han sido hurtadas a la ciudadanía, tal como se han llevado a cabo durante las últimas semanas, con importantes resultados.