Nueva jornada de traslado de personas a la Cárcel Distrital

Nueva jornada de traslado de personas a la Cárcel Distrital
Nueva jornada de traslado de personas a la Cárcel Distrital - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
18
Sep
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia anunció haber realizado un nuevo traslado de personas privadas de la libertad a las instalaciones de la Cárcel Distrital.  

El traslado se realizó teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad para evitar contagios por COVID - 19. Todos llevaban puesto tapabocas y portaban su vestimenta informal, en su mayoría camisetas y sudaderas. Al ingresar lo primero que se les realizó fue la desinfección de su ropa y toma de la temperatura.    

En el momento de ingresar, las unidades caninas del cuerpo de custodia y vigilancia realizaron los registros respectivos a cada una de las personas trasladadas. El director de la Cárcel, Manuel Castillo, les dio una charla de bienvenida y les explicó el proceso de ingreso y las reglas que deben cumplir para la adecuada convivencia.   

Los privados de la libertad estarán en aislamiento en celda en el pabellón destinado exclusivamente para ellos entre 15 y 25 días con el fin de prevenir la propagación del virus.   

Cada recién llegado recibió una colchoneta, dos cobijas, una almohada y un kit de aseo. Además, se les entregará ropa interior, medias, uniforme nuevo y una tarjeta telefónica que podrán usar en su debido momento.    

 

 

Es el segundo traslado que se realiza en época de pandemia, con todas las medidas de bioseguridad respectivas y con la que se busca reducir el hacinamiento que hay en las estaciones de Policía y URI.  Ya son 270 personas que han sido trasladadas, y se espera que recibir las 150 restantes finales de octubre. 

Según las cifras oficiales, el nivel de hacinamiento de las URI supera el 130 por ciento. Es ahí, precisamente, donde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia hace esfuerzos para garantizar la salud de estas personas.  

Según la circular 036 del 14 de julio del 2020 a estas personas se les debe realizar la prueba covid 19 y hasta que su resultado sea negativo tendrán que permanecer aisladas.   

Nueva jornada de traslado de personas a la Cárcel Distrital - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad

La Cárcel Distrital es el primer centro carcelario certificado a nivel de Suramérica por la Asociación Americana de Correccionales (ACA).   Este reconocimiento se otorgó por las buenas prácticas implementadas para la atención de los privados de la libertad y las buenas condiciones para sus funcionarios, además no registra hacinamiento.  

Tras el aislamiento en celda, estas personas podrán acceder a las demás áreas del pabellón como la cancha múltiple y comedores y desde allí continuarán siendo beneficiarios de todo el sistema integral de atención que ofrece la cárcel.