Distrito le apuesta a la alianza ciudadanos-policía para mejorar la seguridad

Claudia López
La alcaldesa Claudia López anunció que la ciudad implementará un esquema masivo de pruebas para detectar posibles contagios por Coronavirus COVID-19. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá
Publicado:
8
Abr
2021
Escucha la noticia

Este jueves se llevó a cabo el programa Calle a Calle desde la Plaza de las Cruces en la localidad de Santa Fe, ubicada en la zona céntrica de Bogotá. En esta emisión la alcaldesa se refirió a su agenda de la semana y, en especial, a un plan para recuperar el centro de la ciudad y devolverle la seguridad.

La alcaldesa estuvo recorriendo el centro y se enfocó especialmente en la localidad de Los Mártires. En el programa, López se excusó con la comunidad de Los Mártires y residentes y comerciantes alrededor de la Plaza España por los desmanes que se presentaron en el sector, en medio de un operativo para recuperar espacio público el pasado 25 de marzo; declaró que el Distrito se estaba reivindicando este jueves al presentar allá un nuevo grupo de efectivos de la Policía que llegaron para reforzar el pie de fuerza disponible en la ciudad. “Esa olla del narcotráfico que causó la batalla campal, la sellamos y la tumbamos”, aseveró la mandataria.

Sin duda, la llegada de 214 policías a reforzar la seguridad de Bogotá fue una de las mejores noticias de la semana: “Van a llegar en total 1.714 policías de aquí a diciembre; llegan a ayudarnos porque tenemos muchas dificultades y somos muy poquitos”, dijo la alcaldesa en medio del programa, agradeciendo al presidente Iván Duque y a la Policía por su contribución para mejorar la seguridad de los bogotanos.

Plan 100: una estrategia de seguridad para Bogotá

Los primeros invitados del día fueron Tatiana Piñeros, alcaldesa local de Los Mártires y el general Óscar Gómez, comandante de la Policía de Bogotá, ambos acompañaron a la alcaldesa en su recorrido por la localidad en lo que se considera  el inicio de un plan de seguridad para todo el centro, vinculando localidades como Santa Fe, La Candelaria y Los Mártires.

La alcaldesa Piñeros celebró el logro del día: el hallanamiento y la demolición de una olla de microtráfico ubicada en el sector de La Favorita, que se aprovechaba del auge comercial de partes de motocicleta para extender el consumo de sustancias ilegales entre algunos transeúntes.

El general Gómez, por su parte, explicó cómo se realizará la estrategia de seguridad para recuperar el centro de Bogotá de la ilegalidad y la delincuencia organizada que tiene presencia en algunos sectores específicos: “Tomamos la decisión de hacer un inventario de estructuras delincuenciales y también de sitios dedicados a la venta de estupefacientes, y tenemos una apuesta muy grande en el centro, liderada por nuestra alcaldesa: su recuperación. Ya tenemos un número importante de expendios de droga reconocidos, empezamos hallanándolos y derribándolos”, afirmó el funcionario, quien enfatizó en que el propósito de la institución es proteger de dichas estructuras delincuenciales a los jóvenes y los niños.

Por su parte, la alcaldesa Piñeros aseguró que se ha avanzado en la demolición de más predios dedicados a fortalecer las estructuras criminales del narcotráfico: “Tenemos en este momento las resoluciones que ordenan la demolición de dos ollas en los barrios Santa Fe y Samper Mendoza”.

La alcaldesa también anunció la creación de un Centro de Atención a Población LGBTI de Los Mártires y una manzana del cuidado alrededor del Castillo de las Artes, un centro artístico y cultural en torno al que crecerá este modelo de atención para las mujeres, especialmente trabajadoras de actividades sexuales pagas, que requieren asistencia social incluso para sus hijos que también habitan el sector.

El secretario de seguridad, Hugo Acero, hizo un balance del fortalecimiento de más de 800 frentes de seguridad en la ciudad y del compromiso de seguir incrementando la cifra de estas organizaciones comunitarias a lo largo del año. Para el funcionario, este trabajo articulado es esencial para la seguridad de Bogotá.

Invitación a la ciudadanía a detectar síntomas, aislarse y reportar

La alcaldesa Claudia López anunció que la ciudad implementará un esquema masivo de pruebas para detectar posibles contagios por Coronavirus COVID-19. De esta manera se busca evitar un tercer pico pandémico con desbordamiento de la capacidad hospitalaria en la ciudad. Su invitación a la ciudadanía fue a reportar síntomas y contactos para un rastreo epidemiológico más eficaz.

“Vamos a hacer el esfuerzo, lo coordinamos con las EPS y también los laboratorios, tenemos 32 de ellos y podemos procesar cerca de 25.000 pruebas diarias, para entregar en 48 horas el resultado”, afirmó la mandataria, celebrando el trabajo de articulación entre el sector público y privado.

El secretario jurídico distrital, William Mendieta, estuvo presente en el programa resolviendo algunas dudas de la ciudadanía en compañía de la alcaldesa. Estas son las principales respuestas:

• Las peluquerías y salones de belleza no podrán abrir durante los tres días.

• Obras públicas y privadas podrán trabajar con los obreros que vivan dentro de Bogotá porque es la única labor que puede trabajar al aire libre.

• Las personas que tienen cita de vacunación pueden salir, incluyendo sus acompañantes.

• Las visitas a las cárceles estarán restringidas por razones de bioseguridad. La cárcel Distrital implementará una estrategia de videollamadas entre los presos y sus familias.

• Las personas que laboran fuera de la ciudad, incluyendo en el sector de la construcción, deben quedarse los tres días en cuarentena. De igual manera, se espera que los trabajadores de este sector que vivan en municipios aledaños, se queden en sus municipios guardando aislamiento.

• Los domiciliarios podrán trabajar con normalidad y los restaurantes solo atenderán domicilios y en servicio para llevar.

• Los personas podrán salir a hacer una hora de ejercicio diaria.

• Bogotá Solidaria en Casa y la renta básica se mantiene todo el año y se realiza el giro cada dos meses, haya o no cuarentena.

“Esto no se trata de poner un policía detrás de cada ciudadano sino de tomar consciencia de que debemos cuidarnos y cuidarnos en nuestra casa”, declaro el secretario Mendieta, quien solicitó a la ciudadanía acatar las normas establecidas para controlar el tercer pico de la pandemia.

La alcaldesa también destacó el programa Bogotá Solidaria en Casa y afirmó que el programa sostiene la renta básica para cientos de hogares pobres en la capital. En 2020, 831.038 hogares recibieron $370.895 millones para su supervivencia.

Pero la ciudad ha ido más allá y ha apoyado incluso a los ciudadanos que tienen que someterse al aislamiento para evitar la propagación del virus. Solo entre casos positivos para COVID-19 se han entregado $92’240.000 entre 1.022 hogares y $588’640.000 entre 6.393 hogares sospechosos de haber contraído el virus. Con estas transferencias se compensan los gastos básicos de los afectados directa o indirectamente por la enfermedad.

Mira el programa completo aquí: