Acá te contamos cómo es el nuevo Plan Territorial de Seguridad en Suba

La clave del nuevo plan está en la confianza que se genere con las comunidades en sus territorios
El nuevo Plan Territorial de Seguridad de Suba contempla tres pilares: la resolución de conflictos ciudadanos, el acceso a la justicia y la prevención del delito - FOTO: Prensa alcaldía Suba
Publicado:
11
Jun
2021
Escucha la noticia

Suba tiene un nuevo Plan Territorial de Seguridad Suba es una estrategia que busca hacer frente a los delitos de alto impacto en la localidad. La viene trabajando en terreno con las comunidades, y este plan es una respuesta a la necesidad de desterritorializar las estrategias, que respondan de manera efectiva a la prevención del delito y promover una mejor convivencia en la localidad.

Portal Bogotá habló con el alcalde de la localidad Julián Moreno quien explicó que esta acción de seguridad tiene tres líneas importantes que son: la resolución de conflictos ciudadanos, el acceso a la justicia y la prevención del delito para lograr reducir los delitos de alto impacto en su localidad.

Explicó que su alcaldía ha procurado tener un acercamiento estratégico con la comunidad a través de una acción denominada los 'Recorridos de la confianza'. "Que es llevar a territorio toda la oferta institucional con recorridos que nos permiten identificar los problemas in situ, sobre todo aquellos que son de pequeña escala pero que tienen gran impacto, por ejemplo el cambio de luminarias, la poda de un césped, la intervención y recuperación de espacio público, el embellecimiento de un parque y otro tipo de intervenciones que nos ayudan a mejorar el  barrio", explicó el Alcalde Local de Suba.

Escucha acá la explicación que hace el alcalde de Suba, Julián Moreno, del Plan Territorial de Seguridad en su localidad 👇:

 

Audio Alcalde de Suba, Julián Moreno

El Alcalde señala que la clave de este nuevo plan está en la confianza que se adquiera con las comunidades en sus territorios. Asegura que en esa localidad existen dos delitos de alto impacto a los que se quiere hacer frente: uno es el de hurto a personas por robo de celulares o de motocicletas y el otro problema es la extorsión a comerciantes. 

Para ello a manera de prevención se va a darle vida a una escuela de seguridad que estará trabajando en los barrios. "Para promover la transformación de Frentes de Seguridad y Redes Cuidadanas y unas escuelas de seguridad que permitan la promoción de la convivencia a través de mecanismos de resolución temprana de conflictos", dijo el mandatario local.

El Consejo Local de Seguridad, articuladamente con la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Bogotá trabajan en atacar el hurto desmantelando las denominadas bandas exprés compuestas por 3 o 4 personas que se juntan para delinquir. "Así que con la denuncia ciudadana empieza todo el proceso de investigación y desarticulación temprana de esas bandas exprés, eso lo hacemos a través de la estrategia que se denomina las Juntas de Inteligencia donde en nuestros 'Recorridos de confianza' la ciudadanía nos da pistas o denuncias, sobre los puntos calientes de hurto. En las juntas de inteligencia con las autoridades llevamos las denuncias", dijo el alcalde Julián Moreno.

 

 

Y en materia de acceso a la justicia, Alcaldía de Suba trata de rescatar esas figuras de justicia comunitaria como son las comisiones de resolución de conflictos, de jueces de paz o de tramitadores de conflictos en equidad que son figuras del barrio que se han perdido o deteriorado y que se requieren como una primera instancia de acceso a la resolución de un conflicto entre los vecinos.

"No necesariamente tienen que llegar a la justicia ordinaria sino a la posibilidad de acceder a esa persona que ayuda en el barrio a resolver este tipo de conflictos", manifestó.

Finalmente el Alcalde cuenta que para la construcción del plan ha sido fundamental los aportes de la ciudadanía. "Tan es así que la escuela de seguridad y estrategias de los sectores de confianza resultan de un clamor ciudadano, de la necesidad de tener acompañamiento en sus territorios para el fortalecimiento de la capacidad organizacional que también tienen las comunidades. Las líneas de inversión del Plan de Desarrollo en materia de seguridad hacen parte de nuestros presupuestos participativos, así que muchas de las Juntas de Acción Comunal presentaron iniciativas para mejorar la seguridad de sus barrios", señaló el alcalde Julián Moreno.