Los comparendos por convivencia se pueden pagar por PSE ¡Te contamos cómo!
Los ciudadanos ahora pueden pagarlos por PSE, a través de la plataforma: lico.scj.gov.co y evitar largas filas en los bancos.
Cielo Fierro
Durante el 2024, se han impuesto más de 165.000 comparendos a personas por comportamientos que afectan la convivencia en la ciudad, en su mayoría por evasión del pago del pasaje en el transporte público, porte de armas cortopunzantes, riñas, entre otros.
(Te puede interesar: Policía capturó a siete personas por hurtar celulares en TransMilenio en Bogotá)
Con el propósito de facilitar el pago ágil y seguro de comparendos, la Secretaría de Seguridad fortaleció su Plataforma para la Liquidación de Comparendos – LICO habilitando el botón virtual PSE, evitando así filas en los bancos, reduciendo costos operativos y ampliando sus servicios digitales.
La herramienta tecnológica LICO es reconocida por ser la más desarrollada del país para verificar y liquidar multas por comportamientos contrarios a la convivencia.
Para realizar el pago virtual, se debe ingresar a la página lico.scj.gov.co, escribir el número de documento, actualizar sus datos personales, descargar el recibo de pago, escoger el método de pago GOU – PSE e ingresar los datos del banco. Al correo electrónico llegará comprobante de la operación.
A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad, en la red X, sobre esta nueva herramienta para pago virtual por PSE:
¿Tienes un comparendo por incumplir el Código de Convivencia?
Ahora es más fácil pagarlo de manera virtual a través del botón PSE de la Plataforma LICO👉🏼 https://t.co/GNNOskECOw
Recuerda que si no lo pagas, no puedes contratar con el Estado, entre otras restricciones. pic.twitter.com/MRZnm7EnnM
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) May 27, 2024
“A través de la plataforma Lico hemos creado un botón PSE para facilitar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de estas sanciones. El compromiso con el pago de las sanciones no solo contribuye a una mejor convivencia en la ciudad, sino que adicionalmente refrenda su voluntad como ciudadano de cumplir las normas y comprometerse con una ciudad que camina segura”, dijo César Restrepo, secretario de Seguridad.
El ciudadano que no esté al día con sus comparendos por convivencia no podrá contratar con una entidad del Estado, ni realizar actualizaciones o registros ante Cámara de Comercio, o concursar en los empleos de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
La ley establece un beneficio del 50 % de descuento en el valor del comparendo, si se paga dentro de los cinco días hábiles siguientes a su expedición. Se debe tener en cuenta que la mora genera intereses que se incrementan mes a mes.
(No te vayas sin leer: Aquí te contamos cómo denunciar si eres víctima de extorsión en Bogotá)
En algunos casos, los ciudadanos podrán pagar la multa con acciones retributivas para la ciudad: participando de programas comunitarios, limpiando quebradas, pintando parques, entre otras actividades pedagógicas. Para ello deben acercarse a una Casa de Justicia, a la Red CADE o diligenciar el formulario ingresando aquí: https://acortar.link/U9sPD
¿Cuánto cuesta un comparendo por convivencia?
En Bogotá se imponen comparendos de convivencia a los ciudadanos que afectan la convivencia, la tranquilidad, el medio ambiente y la salud pública. Existen tres tipos de comparendos:
• Tipo 1: por no recoger los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes. $86.666.
• Tipo 2: por generar riñas o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas. $173.333.
• Tipo 3: por agredir físicamente a personas por cualquier medio. $346.666.
• Tipo 4: Por lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas. $693.333.
Bajo la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, se continuará trabajando por la innovación en los servicios digitales y la gestión que contribuya a la convivencia pacífica en Bogotá.