Distrito presenta plan refuerzo de seguridad en el transporte público

Más de 100 policías acompañarán a la ciudadanía y realizarán operativos en el transporte público.
La policía reforzará la seguridad en transmilenio con la presencia de más uniformados - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
12
Nov
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia,TransMilenio y la Policía Metropolitana de Bogotá implementan una nueva estrategia de seguridad en el transporte público de la ciudad que contempla un refuerzo en el pie de fuerza de la policía.

 

 

En estaciones, buses y paraderos estarán presentes más de 100 policías que garantizarán la seguridad de la ciudadanía.  

 

 

Gracias a las diferentes estrategias de seguridad, las autoridades en lo que va del 2020, han hecho más de 366 capturas en el sistema TransMilenio por hurtos en sus diferentes modalidades (raponazo, cosquilleo). Estos hurtos en el transporte masivo han presentado una reducción del 64% comparados los periodos de enero a noviembre 7 de 2019 con el mismo periodo de 2020.

Se realizarán requisas a las personas que ingresen al sistema - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
En lo corrido del año ya las autoridades han hecho más de 366 capturas en el sistema TransMilenio

Entre enero y el 7 de noviembre de este año se habían hurtado 4.617 celulares dentro del sistema de transporte masivo, lo que representa el 53% de los elementos hurtados.  

Las autoridades presentaron el plan de fortalecimiento en el transporte público donde se realizarán controles por parte de la policía - FOTO: Prensa Consejería de Seguridad
Los operativos de las autoridades se realizarán en buses, estaciones del sistema Transmilenio

En operativos, las autoridades han impuesto un total de 70.276 comparendos en TransMilenio por evadir el pago del pasaje, desacato a las autoridades y por porte de armas y elementos cortopunzantes. Asimismo, han logrado 366 capturas, 7 por orden judicial y 359 en flagrancia.  

Otras delitos en los que el Distrito ha logrado reducciones importantes  

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia reveló que en la ciudad se han logrado resultados importantes que permiten la reducción en las cifras de delitos de alto impacto que afectan a la ciudadanía.  

 

 

Es así como se puede registrar que en delitos como el hurto a comercio entre enero y octubre de 2020 cayó un 42% comparado con el mismo periodo de 2019.  

Así mismo entre enero y octubre de 2020 el hurto a automotores presenta una reducción del 10,8 % frente a los mismos meses de 2019.  

Por su parte el hurto a residencias disminuyó 21 % entre enero y octubre de 2020 con respecto a los mismos meses de 2019.  

La violencia intrafamiliar pasó de 30.245 casos entre enero y octubre de 2019 a 29.838 en el mismo periodo de 2020.  

Los hurtos a celulares cayeron un 22% entre enero y octubre de 2020 frente a los mismos meses de 2019.  

Sin embargo, el Distrito ha registrado aumentos en dos frentes en los que continúa trabajando para lograr reducir los índices: el homicidio y el hurto a bicicletas. Durante los primeros 10 meses de 2020, el homicidio creció el 1,5% al pasar de 823 en el mismo periodo de 2019 a 835 en 2020, es decir 12 casos más mientras que el hurto a bicicletas entre enero a octubre de 2020 creció 35,8 %. Es decir, en 2019 se presentaron 6.589 casos y en 2020 se llegó a 8.951.  

Las autoridades han desarticulado más de 138 bandas   

Entre enero y lo que va de noviembre de 2020 la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia en un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía, la Brigada 13, la Sijín y han desarticulado 138 bandas delincuenciales.  

 

 

El más reciente golpe fue a tres estructuras criminales dedicadas al hurto de bicicletas. Estaban integradas por 13 personas y se denominaban ‘Los Controladores’, ‘Rouber’ y ‘Los de la Corte’.  

Los delitos por los cuales han sido desmanteladas estas 138 bandas son por hurto, microtráfico, homicidio, secuestro, extorsión, pornografía infantil, estafa, administración pública, delitos informáticos entre otros.  

Dos de estas bandas eran conocidas como ‘Los K’ y ‘Fénix Admon’. La integraban 12 personas y estarían inmersos en 20 actos delictivos en TransMilenio. Dentro de los procesados, según la Fiscalía, estarían dos policías activos y una mujer vestida de enfermera que era la encargada de guardar los objetos robados.  

Otro de los operativos de captura de bandas delincuenciales se dio en el sector de los frigoríficos en la autopista Sur. Se detuvieron a 26 personas sindicadas de extorsión y de varios homicidios, entre ellos, el de un patrullero de la Policía.  

Otra banda desarticulada fue la de ‘Los Shimano’ que la integraban cuatro personas, se dedicaban al hurto de viviendas y de bicicletas en las localidades de Engativá y Suba. Utilizaban armas cortopunzantes para intimidar a los ciudadanos y posteriormente a través de las redes sociales, ofrecían a la venta los elementos hurtados.   

La estructura conocida como ´Los Chukis´ la conformaban 13 personas, de estas cinco eran menores de edad a quienes un sujeto apodado como ‘El Dogor´ instrumentalizaba para la venta de estupefacientes, especialmente en el entorno de un colegio ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar y afectaban los barrios de El Ensueño, Santo Domingo y Tres Reyes.  

Tres bandas criminales que azotaban a la localidad de San Cristóbal fueron desarticuladas por la Policía y sus cabecillas fueron arrestados en los últimos dos meses. Estas eran: ‘Los Tecnofríos’,’La Odisea’ y ‘Los Camaradas’.  

‘Los Tecnofríos’: Generaba ingresos anuales por más de mil millones, producto de sus actividades ilegales. Son señalados de cometer varios homicidios por ajuste de cuentas y disputas territoriales por la venta de estupefacientes en San Cristóbal.  

‘La Odisea’: Era una organización criminal que estaba bajo el mando de alias ‘Osama’, señalado por las autoridades de ser uno de los delincuentes más peligroso de la ciudad. Esta banda es sindicada de cometer por lo menos seis homicidios por disputas territoriales en los barrios Villa Diana, Villa Rosita, Arrayanes, JJ Rondón y Tihuaque.  

‘La Unión’: Esta banda estaba integrada por alias ‘Bigotes’, ‘Barbas’, ‘Chama’ y ‘Luisa’, y afectaban al barrio San Bernardo en la localidad de Santa Fe, principalmente los entornos escolares y los parques, con la venta de sustancias alucinógenas, las cuales escondía entre canecas de basura, alcantarillas y hasta huecos en la pared, para evadir los controles que realiza la Policía en la zona.  

‘Los Camaradas’: Operaba en el sector de Santa Rosa en San Cristóbal. Extorsionaban bajo la modalidad de ‘terreros’; vendían inmuebles entre 10 y 20 millones de pesos a ingenuos compradores que luego, bajo intimidaciones y amenazas de muerte, eran obligados a salir de la zona y abandonar sus bienes que volvían a quedar en manos de los delincuentes.  

‘Los Sherco’: Fue otra de las bandas que se desarticularon y se dedicaban al ‘taquillazo’, sindicada de nueve hurtos. La integraban cinco personas que fueron capturados en la localidad de Bosa, entre ellos una mujer conocida como ‘La Chiquitina’.