Policía activó los escuadrones 'Anti-pólvora' y 'Anti-riña' para esta Navidad

Plan Navidad Policía BogotáFoto: Policía Metropolitana de Bogotá
Autoridades ya han incautado más de 178 kilos de pirotécnicos en cinco localidades de la capital.
Publicado:
7
Dic
2022
Escucha la noticia

En el marco del Plan Integral de Navidad y fin de año 2022 bajo el slogan ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’, la Policía Metropolitana de Bogotá diseñó una estrategia de seguridad para brindar mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a los habitantes de la capital del país en la temporada de Navidad.

En este contexto operacional, autoridades distritales desplegaron una estrategia de seguridad para que prevalezca el cuidado de la integridad, la vida y los bienes patrimoniales, donde el control de la pólvora es una de sus principales prioridades para estas fiestas decembrinas.

Por esta razón, la policía Metropolitana de Bogotá ha dispuesto un Escuadrón Anti-Pólvora compuesto por guías caninos, funcionarios de infancia y adolescencia, Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJÍN), de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, para adelantar actividades de prevención, disuasión y control del delito, así como del uso de la pólvora.

En este trino, el secretario de Gobierno, Aníbal Fernández de Soto, hizo referencia a la implementación del Plan Navidad:

Así mismo para garantizar la seguridad en zonas de rumba se creó el Escuadrón Anti-Riñas que busca desplegar actividades preventivas bajo la campaña ‘Cuida tu vida, tu familia te espera en casa’ que se llevarán a cabo en establecimientos abiertos al público, en sectores de esparcimiento nocturno y en corredores viales con el fin de prevenir lesiones y accidentes de tránsito en estas festividades.

Operativos en el sistema de transporte

En cuanto al sistema de transporte masivo TransMilenio, se conformaron escuadras de reacción motorizadas para la atención de motivos policiales en horarios críticos, con ello el incremento a registro a persona y solicitud de antecedentes, megatomas masivas en portales y estaciones.

Frente a entornos comerciales, se estructuró un grupo Anti-Atraco encargado en prevenir el hurto en centros comerciales, plazas de mercado, corredores viales, San Andresito, Outlet y San Victorino.

Por último, la Policía activó patrullas para el acompañamiento ciudadano en los entornos hoteleros, sitios emblemáticos, así mismo como un grupo especial que laboraran 24/7 en terminales terrestres y aéreos con el fin de garantizar a todos los turistas una navidad en paz y en familia.

Resultados operacionales contra el uso y venta de pólvora

En el desarrollo de operativos de prevención y control, la Policía Metropolitana de Bogotá, se han logrado importantes incautaciones de material pirotécnico. Uno de los casos se desarrolló en la localidad de Ciudad Bolívar en momentos que un vehículo Toyota, que transportaba material pirotécnico, fue interceptado gracias a la información suministrada a través de una llamada telefónica de un ciudadano. 

El vehículo venía del municipio de Soacha, el material pirotécnico fue incautado y la aplicación de una orden de comparendo, en consonancia con el artículo 30 numeral 1 del Código Nacional de Policía.

Los artefactos incautados tienen un peso de 110 kilogramos, donde se cuentan 120 voladores, 120 Bengalas de 15 tiros, 10 Tortas marca pirulo, 10 Tortas marca Felicidad, 06 Tortas marca Árbol de Playa, 07 paquetes de volcanes / 10 unidades, 48 cajas de Sparkies por 6 unidades y 01 paquete pistola por 72 unidades. 

Así como también se logró en la misma localidad la incautación de 143 totes explosivos, 120 misiles explosivos, 2 bengalas por 15 disparos, 1 bolero por 16 disparos, 20 caja de fósforos explosivos por 6 unidades, 200 mechas explosivas, 5 cajas de pitos explosivos por 12 unidades, 4 bolsas de volcanes por 10 unidades y seis docenas de bengalas por 8 unidades, con un total de aproximadamente de 60 kg con un avaluó total de 650.000.

La otra acción policial se adelantó en las localidades de Los Mártires, San Cristóbal y Santa Fe, donde se logró incautar material pirotécnico con un peso de ocho kilos, y un valor aproximado de 2’141.000 pesos.

Entre los elementos incautados se cuentan: 25 bolsas de volcancitos por 10 unidades, 27 volcanes marca Brillantes, 36 velas Cracker de 20 tiros, 75 unidades de rosa Cracker, 5 cartones de totes, 6 unidades de El Vaquero. 400 tiros de metralleta y 02 cajas fósforo marca Nacional.

Por último, el control a estos elementos pirotécnicos arroja como resultado en la localidad de Suba: 12 voladores, 24 luces de bengala, 36 unidades de 04 golpes, 80 mechas, 20 volcanes, 03 velas romanas y 08 metralletas, por un valor total avaluado en aproximadamente 500.000 pesos.

Recomendaciones para evitar lesiones con pólvora:  

  • Los padres de familia deben evitar que sus hijos manipulen pólvora.
  • Tener en cuenta que la pólvora no es inofensiva.
  • No dejar pólvora al alcance de los niños
  • Evitar que los niños jueguen con pólvora
  • No transportar pólvora
  • Evitar armar muñecos denominados “años viejos”.
  • Denunciar puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
  • No permitir que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
  • Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, llevar de manera inmediata a la persona afectada al centro médico más cercano.
  • Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puedes comunicarte con la línea 123.