Policía desarticuló ‘Call Center’ criminal en la cárcel La Picota de Bogotá

24·JUN·2025
Desde el pabellón 6 de esta cárcel se hacían llamadas extorsivas como ciber extorsión, suplantación de fiscales y de integrantes de la Policía Nacional.
Policía desarticuló ‘Call Center’ criminal en la cárcel La Picota de Bogotá Foto: Policía de Bogotá
Los celulares incautados estaban marcados por números de cabinas y oficinas, los cuales eran utilizados para esta actividad delictiva. 

En el marco de la estrategia Bogotá Camina Segura, la Policía de Bogotá, la Policía de Bogotá a través de su Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Fiscalía General de la Nación, desarticuló un ‘Call Center’ criminal en la cárcel ‘La Picota’ de Bogotá.  

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Durante el desarrollo de esta investigación, se logró evidenciar que en el pabellón No. 6 de esta cárcel funcionaba un call center criminal, desde donde se hacían llamadas extorsivas en diferentes modalidades como ciber extorsión, suplantación de fiscales y de integrantes de la Policía Nacional

Mediante una diligencia de registro y allanamiento en este pabellón, fueron incautados 40 celulares, 15 cables USB, 30 cargadores, 60 tarjetas SIM, 18 armas cortopunzantes, cinco libretos donde registraban sus acciones delincuenciales, licor y estupefacientes. 

Se logró establecer que estas personas lograron alcanzar rentas criminales cercanas a los 250 millones de pesos mensuales; una vez les fueron hallados estos elementos, se inició el proceso judicial para la imputación de cargos por el delito de extorsión agravada. 

A continuación, el post de la Policía de Bogotá, en la red social X, con información sobre este operativo: 

Además, los celulares incautados estaban marcados por números de cabinas y oficinas, los cuales eran utilizados para esta actividad delictiva. 

En lo corrido de 2025, el grupo Gaula ha atendido 764 denuncias por extorsión y, una vez se adelantaron las investigaciones, se reflejó que el 45 % de estas corresponden a llamadas originadas desde estos centros penitenciarios. 

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La Policía de Bogotá invita a la ciudadanía a utilizar los mecanismos de denuncia en la Línea de Emergencias 123 y Línea 165 del Gaula. 

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Policía de Bogotá https://www.policia.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
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