Sellamientos, capturas y más resultados del balance de seguridad en Navidad

Policía entregó balance de seguridad del 24 de diciembre en Bogotá Foto: Policía Metropolitana de Bogotá.
Miembros de la Policía realizaron operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos de venta y consumo de licor en Bogotá.
Publicado:
25
Dic
2022
Escucha la noticia

El buen comportamiento de la mayoría de los bogotanos, sumado a los trabajos de prevención, disuasión y acción efectiva contra el delito adelantados por los integrantes de la Policía Nacional, permitió que los capitalinos celebraran la noche de Navidad en familia y con tranquilidad.

Más de 3.793 hombres y mujeres policías dedicados al plan ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’, desplegaron sus capacidades, principalmente enfocadas en el control de la pólvora y la presencia en las calles, para que esta fecha especial transcurriera en completa normalidad. 

Durante la noche de Navidad se registraron 24.611 llamadas a la línea de emergencia 123, donde se dieron a conocer por parte de la ciudadanía cerca de 6.207 por motivos de policía por diferentes conductas, los cuales fueron atendidas de manera oportuna por personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante.

En el siguiente trino, la Secretaría de Seguridad compartió un video con las declaraciones del Subcomandante de la Policía de Bogotá, Coronel Herbert Benavidez, sobre este balance: 

Las 2.783 que corresponden al 45 por ciento fueron por riñas, es decir 1.374 riñas atendidas, el 5% relacionadas con hurtos, el 4% de las llamadas están relacionadas con circunstancias en las que se registraron lesionados.

El restante de llamadas estuvo relacionadas a conductas, entre ellas, violencia intrafamiliar, sexual y de género. En hechos asociados con riñas y otros escenarios, 23 personas resultaron lesionadas atendidas en los diferentes centros médicos de la ciudad. (Fuente CAD).

En cuanto a los resultados de operativos a establecimientos comerciales, se hicieron 15 cierres preventivos, de los cuales se aplicaron 26 suspensiones de actividad económica. 

Se tiene el registro de 4 homicidios ocurridos en las localidades de Kennedy,  Santa Fe, y Mártires. Durante el 2022, Bogotá registra una reducción del 11% en el homicidio en comparación con el año 2021, al pasar de 1.116 hechos a 988 homicidios en el 2022 (128 casos menos). 

En relación a la seguridad vial, se presentaron 1.430 siniestros, donde desafortunadamente 3 personas fallecieron y 35 resultaron lesionados.

El despliegue institucional, a partir de actividades de vigilancia y control en las diferentes localidades de la capital, en especial en horas de la noche y madrugada, permitió el decomiso de 9 botellas de licor adulterado y 41 kilogramos de pólvora.

De igual forma, se impusieron 809 comparendos en atención al incumplimiento de la ley 1801 de 2016, por porte de armas corto punzante, 121 por incautación de estupefacientes,  18 por irrespeto a la autoridad de policía, 13 por incautación de pólvora, 12 por riñas, una incautación de licor adulterado.  Además, se hicieron 7 incautaciones de  armas de letalidad reducida.