Polígonos de intervención barrial mejorarán la seguridad de las localidades

Los Polígonos de intervención barrial son identificados y hasta allí llega la oferta insttitucional de la Alcaldía de Bogotá
La Secretaría de Seguridad hace un análisis de las zonas de la ciudad en las que se demarcan los entornos de confíanza - FOTO: Lina Rozo - Fotografa Secretaría de Seguridad
Publicado:
5
Nov
2020
Escucha la noticia

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, en varias de sus intervenciones se ha referido a una de las más efectivas estrategias de la entidad: Los ‘Polígonos de intervención barrial’ o entornos de confianza. Por ello, portal Bogotá habló con Cristina Ramírez, asesora de la entidad, para que te cuente en detalle de qué se trata la estrategia y cómo funciona en la ciudad.

Según la funcionaria de la Secretaría de Seguridad, los polígonos de intervención barrial son una división territorial basada en la identificación de delitos de alto impacto, violencias o transgresiones al Código de Policía, en los cuales necesitamos de manera urgente articular acciones interinstitucionales para reducir los índices de inseguridad o baja convivencia que haya en los barrios o en la ciudad.

Secretaría de Seguridad lidera los polígonos de intervención barrial - FOTO: Lina Rozo /Secretaría de Seguridad
Diferentes entidades lideradas por la Secretaría de Seguridad participan de jornadas en los Polígonos de Intervención Barrial

En los entornos de confianza la Secretaría de Seguridad lidera acciones de control, prevención y cultura ciudadana, con las alcaldías locales y la Policía de Bogotá.

“Conforme al análisis y la caracterización que tengamos de cada uno de los polígonos, se puede definir con qué entidades podemos articular. Por ejemplo, si vemos que la violencia contra la mujer es alta en estos polígonos o en los entornos vamos a trabajar de la mano con la Secretaría de la Mujer, pero si vemos que tenemos altos índices de hurtos de bicis, pues lo que tenemos es que trabajar con la Secretaría de Movilidad”, destacó la funcionaria.

A través de una caracterización y un análisis tanto cualitativo como cuantitativo en las localidades, la Secretaría de Seguridad direcciona las articulaciones que se puedan hacer en esas zonas. Asimismo, se ha empezado a hacer un trabajo con la comunidad y las Juntas de Acción Comunal.

En las jornadas también se cuenta con entidades que pueden generar un impacto social para mejorar la calidad de vida de las personas. “Hemos estado trabajando con la división territorial que hace Integración Social por temas de pobreza y la Secretaría de Desarrollo Económico para temas laborales, para poder impactar poblaciones vulnerables, mujeres, niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

La Secretaría de Seguridad hace un análisis de las zonas de la ciudad en las que se demarcan los entornos de confíanza - FOTO: Lina Rozo - Fotografa Secretaría de Seguridad
Los Polígonos de Intervención Barrial mejorarán de manera significativa la seguridad en las localidades

La Secretaría de Seguridad ya ha hecho entornos de confianza en cada una de las 20 localidades de la ciudad. Con ellos se espera la reducción de delitos y el conocimiento de la localidad para la activación de las denuncias y rutas de atención, entre otros.