¿Vas a salir hoy a la ciclovía nocturna? No olvides realizar el Registro Bici

Registro obligatorio de bicicletas en Bogotá Foto: Secretaría de Movilidad
El registro de la bici se puede realizar de manera virtual y gratuita en registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co.
Publicado:
11
Ago
2022
Escucha la noticia

A propósito de que este 11 de agosto se llevará a cabo la ciclovía nocturna, el Distrito les recuerda a los ciclistas la importancia de realizar el Registro Bic, así evitar medidas correctivas o sanciones pedagógicas de las que pueden ser objeto quienes se movilizan en este medio de transporte y aún no lo han realizado.

Cabe recordar que, desde el 2 de enero de 2022, entró en vigencia la obligatoriedad para realizar el Registro Bici, con el único fin de verificar de manera sencilla la propiedad de las bicicletas y agilizar la denuncia ante un posible caso de hurto. Quien incumpla con esta medida podrá recibir un llamado de atención, una sanción pedagógica y hasta una multa por $533.000.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, manifestó que “este tipo de estrategias nos han permitido en el primer semestre de este año reducir un 21% el hurto de bicicletas en Bogotá, y por eso el llamado es a todos los ciudadanos que se movilizan en este medio, a que registren su bici de manera virtual, gratuita y rápida para que entre todos aportemos a una ciudad más segura y organizada”.

Gracias al Registro Bici, se ha logrado que 303 mil ciudadanos hayan registrado más de 231 mil bicicletas en la ciudad. Pero, según la Encuesta de Movilidad 2019, en Bogotá hay más de un millón quinientas mil bicicletas, por lo que haría falta más del 70% de bicis para ser registradas en el sistema.

Recientemente, la plataforma Registro Bici implementó una serie de funcionalidades que ofrecen servicios complementarios para sus usuarios como:

Descarga del comprobante: Registro bici es la forma oficial para demostrar la propiedad de una bicicleta en Bogotá. Una vez el usuario finaliza el proceso en la plataforma, ingresa a la sección Mis Bicicletas - comprobante de registro, para descargar este documento que le permite a las autoridades verificar el vínculo de cada ciudadano con la bicicleta en la que se moviliza.

Verificación de reporte de robo de una bicicleta: hay tres opciones para realizarlo.  A) Ingresando el número de documento del propietario, B) ingresando el serial de registro bici, C) ingresando el número serial del marco.

A la hora de comprar una bici, esto le garantizará que no está adquiriendo un vehículo hurtado.

Reporte de denuncia inmediato: en caso de hurto de una bicicleta, una vez la víctima realice la denuncia y se reporte en la página de Registro Bici, la alerta le llegará directamente al escuadrón de la policía en bicicleta, lo que contribuirá de manera inmediata  a la búsqueda de la misma.

Consulta de bicicletas recuperadas: Registro bici está enlazado con la página dispuesta por la Secretaría de seguridad en donde se publican todas las bicicletas recuperadas por la policía.

Registro Bici para residentes fuera de Bogotá: Ahora la plataforma de registro bici permite registrar las bicicletas independientemente de la ciudad de residencia de su propietario.

Gracias a este tipo de acciones es que este año la Secretaría de Seguridad con apoyo de la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, han logrado reducir el hurto de bicicletas. Así mismo, se ha venido implementando el plan ‘En Bici Nos Cuidamos’ para prevenir el hurto de este medio de transporte, incluyendo jornadas de control, sensibilización y caravanas de seguridad para combatir este delito.

Otra apuesta del Distrito para mejorar la seguridad de los ciclistas en la ciudad es a través de ‘Rutas Seguras’, una estrategia que ha fortalecido la presencia de la Policía en los corredores, accesos viales, ciclorrutas y puntos estratégicos para brindar acompañamiento a ciclistas que garanticen la seguridad ciudadana y vial.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial – UMV, se han encargado de mejorar las condiciones de señalización, pavimentación, mantenimiento y malla vial de más 80 kilómetros de ciclorrutas, incluidos algunos de los tramos priorizados en las ‘Rutas Seguras’ para los ciclistas.

Actualmente la ciudad cuenta con seis rutas seguras que funcionan de lunes a domingo, de 5:00 a.m. a 3:00 p.m.:

  • Autonorte. De la calle 127 al Peaje Andes.
  • Calle 80. De la Carrera 68 al Puente de Guadua.
  • Calle 13. De la Ave C Cali al Peaje Río Bogotá.
  • Avenida Boyacá. Del Parque Tunal al Parque Cantarrana.
  • El Verjón. Desde Universidad de América al Km 11 (jueves, sábado y domingo).
  • Vía Patios. Desde la 7ma con 85 al Peaje Patios.