Secretaría de Gobierno presenta balance de la jornada 43 del paro

10 de los lesionados fueron traslados a hospitales y los demás fueron atendidos en terreno
Durante todo el día se presentaron manifestaciones en varios puntos de la ciudad - FOTO: Prensa Consejería de Comunicaciones
Publicado:
10
Jun
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Gobierno informó que la jornada 43 de Paro Nacional se registró un total de 68 personas que resultaron heridas luego de disturbios que se presentaron en diferentes sectores de la ciudad. Según el informe de la entidad de las 68 personas heridas 36 son policías y 32 civiles (entre estos nueve gestores de Diálogo y de Convivencia, un servidor de la Personería, 2 conductores del SITP y 2 que hacen parte de las Comisiones de Verificación de DDHH). 

De las personas lesionadas 10 de los civiles heridos fueron trasladados a hospitales y los demás atendidos en terreno por ambulancias y gestores que les prestaron los primeros auxilios.

La Secretaría de Gobierno activó la ruta de atención y protección de Derechos Humanos y se hace seguimiento al caso de un joven habitante del barrio Juan Rey, de 21 años identificado como Dilan Yesid Suárez Orozco quien fue trasladado al Hospital de Meissen luego de recibir un impacto en su ojo derecho en medio de protestas en Usme. 

Más de 3.000 personas a marchar en 15 puntos de la ciudad; principalmente en la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, el Monumento a Los Héroes, el Cruce de Yomasa, inmediaciones del Hotel Tequendama, el monumento a los Reyes Católicos, la Autopista Sur y los portales de Américas, Suba y Calle 80. 

 

 

La intervención de la fuerza pública inició cuando a las 5:50 a.m. un grupo de indígenas intentó tumbar los monumentos a los Reyes Católicos sobre la Calle 26. En este punto la Policía debió custodiar el lugar hasta las siete de la noche. 

En el Portal Américas jóvenes que protestaban lanzaron piedras a uniformados de la Policía e intentaron ingresar al SuperCADE por el acceso peatonal, acciones que  motivaron la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD a las 4:40 de la tarde y los enfrentamientos se extendieron hasta la 1:30 a.m. 

Igualmente los desmanes se presentaron  a las 7:00 de la noche en el cruce de Yomasa, en el Country Sur a las 9:00 de la noche, en Portal Suba a las 10:00 de la noche y Terminal del Sur a las 11:00 de la noche Los manifestantes lanzaron piedras, objetos contundentes y bombas molotov contra la fuerza pública, obligando la intervención del ESMAD en cada uno de los puntos. 

Por su parte TransMilenio reportó 15 buses del SITP y nueve articulados vandalizados. Los casos más graves se dieron en el Cruce de Yomasa en Usme y en la Avenida Villavicencio con Calle 85 sur, donde encapuchados retuvieron buses del SITP, los atravesaron en la vía y les prendieron fuego. Una motocicleta de la Policía también fue incinerada en Bosa, donde vándalos interceptaron y amenazaron al uniformado que la conducía. 

Al cierre del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), 26 personas fueron detenidas: 8 en el monumento a los Reyes Católicos, 6 en Portal Américas, 3 en Suba, 4 en Usme, 3 en Country Sur y 2 en la Autopista Sur. 

 

 

De las 26 personas detenidas,16 fueron llevadas a las URI de Kennedy, Usaquén y La Granja para su judicialización. A siete se les impuso comparendo y fueron dejados en libertad; dos más fueron entregadas a organizaciones sociales, y una menor de edad fue trasladada al Centro de Atención de Menores en Paloquemao. 

De acuerdo a la Policía Metropolitana de Bogotá, durante la jornada se impusieron 286 comparendos por comportamientos en contravía de la sana convivencia. 

Hasta la fecha, la Secretaría de Seguridad informó que en el marco del Paro Nacional, los desmanes y actos vandálicos han dejado pérdidas y daños materiales  por $31,236,168,39. El sistema de TransMilenio es el más afectado; la reparación de las estaciones y buses tienen un costo de $20,359,447,168.