TransMilenio reitera rechazo al traslado de manifestantes a sus instalaciones

Manifestantes en el Portal Américas.
En una carta dirigida al general Eliécer Camacho, el gerente de TransMilenio Felipe Ramírez, solicitó a la Policía de Bogotá abstenerce de usar el Portal Américas para el traslado de manifestantes detenidos. Foto: Prensa TransMilenio.
Publicado:
3
Jun
2021
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Este jueves, TRANSMILENIO S.A. reiteró su rechazo al traslado, por parte de la Policía, de personas a las instalaciones del Portal Américas durante las manifestaciones que se han presentado alrededor de este sector durante el Paro Nacional. La empresa compartió con la ciudadanía la carta que dirigió el gerente, Felipe Ramírez, al comandante de la Policía de Bogotá el pasado 13 de mayo.

Este sector de la ciudad se ha convertido, a lo largo del último mes, en un punto de referencia en el que se encuentran bogotanos y bogotanas de diferentes barrios para ejercer sus derecho a protestar y adherirse a las demandas de los diferentes grupos organizados a lo largo del territorio nacional.

En la carta dirigida por Felipe Ramírez al general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; el funcionario declaró que, para la empresa, su prioridad es la defensa de los derechos humanos y que este hecho pone en tela de juicio su reputación, pues ésta se debe, fundamentalmente, a los bogotanos, muchos de ellos integrando las manifestaciones:

"El episodio acontecido el pasado 4 de mayo, cuando las instalaciones del Portal Américas fueron utilizadas para traslado por protección de algunos jóvenes, nos generaron grandes preocupaciones, en primer lugar porque este hecho no se había registrado con anterioridad y por los pronunciamientos públicos de distintas autoridades que cuestionaron el uso de la infraestructura para la práctica de estos procedimientos; lo cual también afectó la reputación del Sistema TransMilenio y de la empresa TRANSMILENIO S.A, que tienen como principio la defensa de los derechos de los ciudadanos", dice la carta que fue firmada por el funcionario.

Desde el inicio de las jornadas de protesta, TRANSMILENIO S.A. ha solicitado acompañamiento de las autoridades defensoras de los DD.HH. para que se realice inspección y vigilancia permanente y ha estado en constante trabajo con la Policía de TransMilenio para garantizar que esta situación no se repita.

En la misiva publicada el día de hoy, el gerente Ramírez le reiteró al oficial superior de la Policía que la única función del Portal es prestar servicios de transporte y no está diseñado para otros usos: "Es por ello, que solicitamos su concurso para reiterar a sus funcionarios que se abstengan de utilizar las instalaciones del Sistema TransMilenio para estos fines y para que siga mediando un ejercicio de coordinación interinstitucional, en todas las interacciones que la Policía debe realizar dentro del Sistema".

La empresa también aclaró que, desde el día en que se conocieron las denuncias sobre el particular (4 de mayo de 2021), solicitó a las autoridades y organismos de control iniciar las investigaciones pertinentes, llevándose a cabo la respectiva visita de verificación. El 13 de mayo, cuando el funcionario asistió con una delegación de la Secretaría Distrital de Gobierno, la Personería y la Dirección Técnica de Seguridad la empresa, se recopiló toda la información, incluyendo grabaciones de cámaras de Seguridad. La evidencia fue entregada a las autoridades.

Lea aquí toda la carta: